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INDUSTRIA

“Este año esperamos alcanzar 500.000 consumidores y US$45 millones en ventas"

sábado, 26 de febrero de 2022

En su primer año, Flora Growth Corp capitalizó la empresa con más de US$60 millones y logró listarse en Nasdaq. Su ceo, luis merchán, dijo que ventas de 2021 pueden llegar a US$13 millones

Luis Merchán, CEO de Flora Growth Colombia, habló sobre las posibilidades que se abren para la industria del cannabis en el país con la nueva Resolución 227, y cómo a raíz de esto ya registraron 23 productos alimenticios y de bebidas con infusión de cannabinoides ante el Invima. También destacó en el Inside LR las ventas en 2021, y que este año esperan llegar a más de 500.000 consumidores en todo el mundo.

¿Cuál es el potencial que ven con la nueva resolución?
Colombia tiene todas las herramientas para ser líder en el mercado de cannabis a nivel global, porque cuenta con las ventajas geográficas, culturales, de ubicación en términos económicos y el talento humano. La resolución abre las puertas para generar beneficios económicos en muchas industrias, en las que el cannabis puede crear una disrupción.

Hace poco anunciaron el registro de 23 productos a partir de cannabinoides, ¿de qué se tratan?
En Flora Growth hablamos de tres pilares de crecimiento: el primero es la flor seca y derivados de cannabis que representan 50% del mercado global medicinal y recreacional. El segundo pilar son productos al consumidor: para la piel, la ropa, alimentos y bebidas. Y la tercera, es la categoría medicinal enfocada en investigación científica, entender las moléculas y sus beneficios.

La nueva resolución nos da oportunidad de abrir el mercado económico en el segundo pilar, que son productos al consumidor, y vamos a poder usar las moléculas no psicoactivas, como CBD, para adicionar un elemento de funcionalidad a los alimentos y bebidas.

¿Esto tiene algún efecto relajante o psicoactivo?
Es importante entender -en términos científicos- que el sistema endocannabinoide dentro del ser humano tiene receptores que trabajan con las moléculas que se encuentran en la planta del cannabis. En términos de los benéficios que puede generar la molécula CBD en alimentos y bebidas, es inmenso, y la mejor forma de comunicarlos es comparándolos con otra medicina mundialmente aceptada como es la cafeína, que genera un elemento funcional. El CBD también promueve cierto tipo de beneficio funcional en alimentos y bebidas y por eso ha sido aprobado por el gobierno colombiano.

¿Cómo le fue a la empresa en términos de cifras?
Nosotros esperamos al final del año tener una base de consumidores de casi 500.000 a nivel global. Esto supone trabajar en categorías de productos para poder expandirnos. Estamos apostando a suplementos dietarios, productos para piel, alimentos y bebidas; en categoría de dispositivos electrónicos y tecnología, y también estamos en industrias como textiles, y explorando en papel, plástico y materiales de construcción.

¿Cómo cerraron el ejercicio de 2021 en números?
Somos una empresa que todo lo ejecutamos a una velocidad acelerada. El año pasado listamos en Nasdaq, somos la primera empresa de cannabis en hacerlo y esto es un logro muy importante. El año pasado capitalizamos la empresa con más de US$60 millones. 2021 fue nuestro primer año en ventas y proyectamos ventas entre US$11 y US$13 millones. Estamos cómodos con el desempeño y nos dio la certeza de anunciar que en 2022 vamos generar entre US$35 y US$45 millones en ventas.

¿A cuántos clientes llegan?
Esperamos llegar a 500.000 consumidores y pacientes. Nuestros productos son muy variados, estamos en tiendas y distribuidores como Falabella, Farmacias Cruz Verde, y estamos trabajando con Tropic, que es uno de los grandes distribuidores de Colombia, para llegar a 97% de los municipios del país. En términos internacionales, tenemos dos entradas muy importantes: la primera es a Macy’s, en el mercado norteamericano, con nuestra marca de ropa Stardog; y la segunda es Walmart.com, en México, donde lanzamos nuestros productos. Y también tenemos puestas nuestras miras en el mercado europeo.

¿Les ha afectado la inflación?
Más que la inflación el impacto más grande que tuvimos el año pasado fue la devaluación del peso. La gran mayoría de nuestras ventas en el año uno fueron realizadas en el territorio colombiano, y afectó el volumen de ventas que se podría reportar frente al dólar. Otra cosa que nos impactó fue la devaluación en la cadena de abastecimiento, la cual afectó los tiempos de entrega y márgenes. Tuvimos que invertir mucho más capital de trabajo para mantener inventarios disponibles y distribuirlos.

Adelántenos un poco sobre los nuevos lanzamientos.
Estamos siguiendo la tendencia. Nuestros consumidores nos están diciendo que la categoría de alimentos y bebidas están alineadas con el bienestar y son muy importantes. Vamos a entrar en esas categorías y vamos a hacerlo de forma contundente, no solo a nivel Colombia sino a nivel internacional.

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