.
EMPRESAS Este año, 20 minicarros se robarán las miradas en el desfile de clásicos en Medellín
martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Desde las 10 de la mañana todos los habitantes de Medellín podrán ver la versión número 18 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos El Colombiano por las principales vías del Valle de Aburrá.

Para el bicentenario de Antioquia llegó un gran invitado al recorrido de los carros de antaño: el minicarro, de los cuales habrá 20 referencias. El más mostrado hasta el momento es el BMWiz300, explicó Luis Alberto Moreno, director del Museo del Transporte y responsable del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, quien destacó que los minicarros son automóviles de menos de 700 centímetros cúbicos y un consumo de unos 250 kilómetros por galón, pero con un tanque de unos tres galones.

Es decir, que si está pensando en Minicooper y Volkswagen, esos son gigantes al lado de estos vehículos desarrollados especialmente en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en pleno Plan Marshall, afirmó Moreno.

“Con Europa destruida, los carros no eran una prioridad y la gente empezó a crear sus prototipos. Llegó ha haber alrededor de 600 marcas, algunas de las cuales fueron adquiridas por firmas hoy reconocidas”, añadió el experto con respecto a la historia de estos vehículos.

Así mismo, como lo señaló el aficionado y experto en la historia de los carros Hermán Gutiérrez, se trataba de carros muy económicos, no solo en su proceso de fabricación -contó como anécdota que en algún momento se llegó a fabricar un carro que en lugar de lámina para cubrir su carrocería, se cubrió esta con cuero-, también eran económicos en consumo de combustible.

Un ejemplo de este segmento es el BMW mencionado previamente, pero también hay carros de las marcas Seat, Fiat, Zastava y Smart, que es muy popular en Europa.

El desfile de los clásicos
Como parte del recorrido, los vehículos participantes concursan en diferentes categorías: antiguos, más de 35 años; clásico, mayor a los 50 años; Street Rod, que conserva su exterior totalmente original y tiene mínimo 35 años; Hot Rod, que tienen una edad como la de los anteriores pero han cambiado gran parte de las partes y lucen distintos al modelo original; los autos producidos, ensamblados o distribuidos en Colombia y con más de 35 años; y en una categoría especial los famosos Jeep militares y los Volskwagen escarabajo.

La ruta completa comienza en la sede de El Colombiano, pasa por el Éxito de Envigado y atraviesa por completo la glorieta de Peldar, para regresar por la Avenida Las Vegas hasta la rotonda de Monterrey. Desde este punto, el desfile toma la Avenida Regional para pasar por las graderías de la Alcaldía, una vez llega al carril oriental toma el puente San Juan, que atraviesa el río Medellín, se hace la oreja hacia la Plaza de Toros La Macarena para ir por la Bolivariana hasta el Parque de Belén.

Una vez en el parque, dobla a la izquierda (en contravía) por la carrera 76 hasta la calle 30, y continúa hasta la Avenida 80. Este recorrido pasa por La Mota y la Fábrica de Licores de Antioquia, hasta la Aguacatala, se hace la oreja hacia la Avenida Regional para ingresar a la Eafit.

Este desfile ya tiene varios reconocimientos; en 2001, el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos entregó un reconocimiento por su labor de promoción, conservación, restauración y colección de los automóviles. Así mismo, lo hizo el Concejo de Medellín, con la Orden al Mérito Don Juan del Corral.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Comercio 27/09/2021 Carvajal anunció el reperfilamiento de obligaciones financieras por $16.000 millones

La compañía aclaró que el monto que se incluyó en la operación no constituye un endeudamiento adicional con la entidad acreedora

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

MÁS EMPRESAS