.
INDUSTRIA

Estas son las empresas originarias de Argentina que actualmente operan en Colombia

lunes, 1 de abril de 2024

Empresas argentinas con operaciones en Colombia

Foto: Gráfico LR

Mercado Libre, La Martina y Globant son las más representativas. Existen compañías de sectores como tecnología, salud y moda

Las tensiones entre los presidentes de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Javier Milei, se han mantenido prácticamente desde que el mandatario argentino hacía su campaña presidencial a finales de 2023. Sin embargo, estas llegaron a un punto máximo cuando en una entrevista concedida a CNN, Milei aseguró que Gustavo Petro era un "asesino terrorista".

Ante esta situación, el mandatario de Colombia ordenó la expulsión de todos los diplomáticos que trabajaban en la embajada de este país en el territorio como muestra del descontento sembrado por las declaraciones de Milei. "Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

Dicho esto, LR se puso a la tarea de averiguar con las son las principales empresas de origen argentino que actualmente operan en Colombia en el marco de las relaciones comerciales que ambos países sostienen.

Sin duda, la más representativa de las compañías argentinas que opera en el país es Mercado Libre. Esta multinacional dedicada al comercio electrónico fue fundada en 1999 y en 2024 cumplió 24 años de presencia en el país. Colombia se ha posicionado como uno de los mercados más fuertes dentro de su sector en razón de la apertura de dos centros de Tecnología, Innovación y Producto en Bogotá y Medellín más el centro de Distribución y Almacenamiento de la compañía en Funza.

De la misma forma, según cifras reveladas por la compañía argentina, para el cierre de 2022, Mercado Libre contaba con ocho millones de usuarios y se vendieron 89 millones de productos a través de su marketplace.

En un desglose por sectores, el de tecnología es aquel con la mayor participación en el mercado colombiano con dos compañías, Tecso y Globant. La primera de estas, Tecso es una empresa dedicada a la consultoría de soluciones tecnológicas de software para las áreas de seguros, gobierno y banca y finanzas. El único polo de innovación de Tecso, fuera de los ubicados en Rosario y Buenos Aires, se ubica en Medellín; la compañía está en Colombia desde 2018.

Globant es otra de las empresas argentinas de mayor renombre con operaciones en Colombia. Esta es una empresa de ingeniería de software y tecnologías de la información y que, junto con OLX, Despegar y Mercado Libre, es uno de los cuatro unicornios de la nación del sur. Su presencia en Colombia se remonta a 2009 y ya cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Según Bloomberg, Colombia es el país en el que Globant genera más empleo.

En el sector de las fintech resalta Ualá. Desde su llegada en 2022, esta fintech ofrece servicios financieros de forma totalmente digital, así como cuentas de depósito de bajo costo y una tarjeta de débito Mastercard internacional. Natalia Ríos, country manager para Colombia expresó que, desde su llegada a Colombia, ya se han hecho al menos 270.000 transacciones y un millón de compras.

Sin embargo, el sector tecnológico no es el único presente en el país, otros sectores como turismo, educación y salud también tienen empresas argentinas radicadas en Colombia. Tal es el ejemplo de Laboratorios Siegfried, una compañía enfocada en el desarrollo, producción, comercialización y exportación de productos farmacéuticos. Su presencia en el país data desde 2009 y cuentan con 100 productos en el mercado, entre los que se destacan Noxpirin y Afelius.

En las ramas de educación y turismo se encuentran Acámica y Despegar, antes conocida como Despegar.com. Mientras que la plataforma de educación virtual llegó a Colombia en 2019, Despegar ya cuenta con 24 años, posicionándose como una de los sitios web de reserva de vuelos y alojamiento líder en el mercado junto con Booking y Kayak.

La moda también tiene su representante argentino con La Martina. Esta marca de ropa de alta calidad para la práctica de deportes hípicos llegó al país en 2012 y ya cuenta con tiendas en centros comerciales de Bogotá, Medellín y Chía, sumadas a un corner permanente en la tienda de retail chilena Falabella.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales