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CONSTRUCCIÓN

Estas son las construcciones que le darán vida a la Avenida Caracas en los próximos años

sábado, 20 de octubre de 2018

QBO y Oikos, entre las constructoras que levantan proyectos

Johan Chiquiza Nonsoque

A finales de 2014, el gobierno del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impuso, mediante el Decreto 562 de 2014, la posibilidad de que se iniciaran obras de gran altura en algunas zonas, entre las que se encuentra la Avenida Caracas, entre la calle 26 y la calle 72. Pese a que dicha normativa fue derogada dos años después, bajo el mandato de su sucesor y actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, las licencias que se alcanzaron a presentar en este lapso no se frenaron.

Dicha situación, sumada al anuncio de que la primera línea del metro comprenderá un tramo entre las calles previamente mencionadas, son algunas de las causas por las que las constructoras e inversionistas hayan volcado sus ojos hacia esta zona, en aras de aprovechar la posible valorización que este espacio generaría una vez se consolide el nuevo sistema de transporte.

En total, son ocho los proyectos de construcción que se están llevando a cabo en este recorrido, entre los que destacan estos cinco: Atrio, entre las calles 26 y 28; Mitika, en la calle 28A; Infinitum y Vitra Art, en la calle 59 y Life 72, que está ubicado en donde finalizaría el proyecto del metro elevado, es decir, en la calle 72 con Avenida Caracas.

Según explicó Mauricio Montañez, director de Valuación y Consultoría de Colliers International Colombia, la construcción de un metro elevado llevaría a que se generaran valorizaciones por nodos específicamente en los lugares en los que se establecerían las estaciones, dado a su proximidad con las mismas.

No obstante, el experto se abstuvo de dar cifras sobre qué tanto se incrementaría el valor del metro cuadrado en la zona porque “esto dependería mucho de la dinámica que tenga cada una de las estaciones, en términos de qué tipo de personas circularían por las estaciones (estudiantes, trabajadores, personas de negocios) y el tamaño de las estaciones”.

De sur a norte, el primer proyecto que hace presencia, y el de mayor envergadura, es Atrio, construcción desarrollada por QBO, el cual comprende un área de 16.000 metros cuadrados y está pensado a modo de dos torres, las cuales tendrán alturas de 268 metros (para la torre sur) y 201,6 metros (para la torre norte). En total, el área construida será de 250.000 metros cuadrados y, adicional a estos, se dispondrá de un espacio de 10.000 metros cuadrados destinados a espacios abiertos al público.

De acuerdo con la administración del proyecto, pese a que el aporte en el sector va a ser importante, no se le apunta a la valorización del metro cuadrado en vista de que esta construcción se manejará en términos de rentas en usos residenciales, de oficinas y de hoteles.

Una cuadra más adelante, pero en el costado occidental, inicia la aparición de proyectos residenciales. Mitika, construida por Mendebal, dispondrá de 177 apartamentos en 19 pisos. No obstante, esta construcción aún se encuentra en etapas iniciales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente general de Oikos

    “La Avenida Caracas es la vía más importante que va a tener Bogotá en los próximos 20 años. Es la columna vertebral de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa lo ha dicho”.

  • Mauricio MontañezDirector de valuación y consultoría en Colliers International Colombia

    “La valorización de la zona no será la misma en toda la red. Dependerá mucho de lo que suceda en cada punto, pero habrá renovación de la zona alrededor de las estaciones”.

Antes de la calle 40, se consolidan tres proyectos más. Uno de ellos es 33dc, el cual está a cargo de Arco Construcción y está pensado para 34 pisos de vivienda, entre los que se manejarían 396 estacionamientos, dispuestos para dos diferentes líneas de negocio: residencias estudiantiles y apartamentos.

Así mismo, sobre la calle 38 se inicia la construcción de otro proyecto de Inmobiliaria Hamburgo, pero no fue posible acceder a detalles del mismo.

La otra obra que se encuentra en este espacio es Teik, el cual tiene presupuestado convertirse en una construcción de 242 apartamentos, distribuidos en 21 pisos en un área de lote total de 1.181 metros cuadrados. Según explicaron voceros del sitio, los apartamentos no excederían los 60 metros cuadrados de tamaño, lo cual se configura como una constante en la zona.

Apostando por la revitalización del sector de Chapinero, existen dos proyectos vecinos que se están llevando a cabo en la calle 59: Infinitum, de Oikos, y Vitra Art, de Proyectamos y Edificamos. Ambos proyectos, ubicados en el costado oriental de la avenida por donde hoy día se encuentra una de las troncales de Transmilenio, están pensados para espacios de apartamentos pequeños y, en conjunto, tendrán 648 unidades.

“Hace cinco años el metro cuadrado estaba en promedio a $4,8 millones. Hoy, la media está a $6,8 millones y se espera que para dentro de cinco años el valor sea de $9,4 millones”, explicó el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz.

El vocero de la constructora explicó que la importancia de la zona para las constructoras se debe a que 62% de los puestos laborales y 43% de las universidades de la ciudad se encuentran vecinas a la Avenida Caracas.

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