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INDUSTRIA

Estas son las cifras detrás de la guerra entre las marcas de gomitas Trululu y Trolli

miércoles, 29 de junio de 2022

Super de Alimentos y Aldor se disputan un pleito marcario por semejanzas en dos de sus dulces más famosos, los cuales suman 91,8 millones de unidades vendidas al mes

Hace semanas la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificó que ordenaba, por segunda vez, retirar del mercado las gomas Trolli de la compañía Comestibles Aldor por competencia desleal, tras determinar que los empaques de sus gomas generaban confusión con otros competidores. Ese otro es la contra parte, Super de Alimentos, con su marca Trululu, la cual encuentran semejante con Trolli en términos de marca e imagen.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo AljureCEO de Aldor

    “En Colombia vendemos 20 millones de unidades de gomitas Trolli, las cuales se diferencia en el mercado por sus formas y sabores únicos e innovadores”

  • María Antonia ArangoGerente general de Super de Alimentos

    “La marca Trululu, con corte al mes de mayo, nos ha generado ingresos por $111.183 millones. Nosotros vendemos al mes 71,8 unidades de gomitas en Colombia”

Por lo que dos de las marcas referentes de la confitería en Colombia se encuentran enfrentadas en medio de un pleito de marcas, que aún está vigente ante la SIC.

Pero, mientras ambas se disputan juego en la cancha legal, en el mundo de las empresas, de los negocios y los mercados, ya está definido, por lo menos, en términos de cifras. En LR consultamos a ambas marcas para saber quién es quién en ventas.

En 2021, las empresas en cuestión Aldor y Super deAlimentos, lograron facturar $420.000 millones y $604.977 millones, respectivamente. La que más facturó, Super de Alimentos, adució los resultados a su estructura productiva de sus plantas en Manizales y la innovación en marcas como Bianchi, Supercoco, Barrilete, Chao y Trululu. Por el lado de Aldor, la compañía indicó que en 2021 cerraron con un crecimiento de 29% frente a 2020.

Bajo ese terreno, ambas marcas tienen dentro de su portafolio varios productos de confitería que jalonan esos ingresos reportados, los cuales tienen una marcada diferencia; sin embargo, solo una de las referencias, en cada empresa, figura como la más vendedora dentro de ambas compañías y son precisamente las que se pisan mercado: Trolli y Trululu, como se mencionó.

Según indicó María Antonia Arango, gerente general de Super de Alimentos, la marca Trululu representa 32% del total de las ventas generadas de la compañía. Por el lado de Aldor, Leonardo Aljure, CEO de la compañía, indicó que Trolli les presenta 26% de los ingresos totales de la empresa en el país.
Así las cosas, las empresas se estarían jugando una de sus cartas más importantes ante la SIC, toda vez que las marcas en disputan tienen una cuota alta en los ingresos de las compañías.

Pero, ¿cuál de estas venden más unidades de gomitas?
Super de Alimentos comercializa en promedio 1.900 toneladas de gomas Trululu al mes, lo que se traduce en un total de 71,8 millones de unidades (paquetes o envolturas). Mientras que, Aldor, vende cada mes cerca de 20 millones de unidades de sus gomitas Trolli.

En ese sentido, las cifras hablan por sí solas, sin embargo, es claro que ambas marcas de gomitas tienen un papel dinamizador representativo en el mercado.

Mientras la SIC logra definir el futuro de Trolli en el mercado, esta marca le seguirá reportando números verdes a Aldor; y Super de Alimentos continuará compitiendo cara a cara con su marca Trululu.

Para este año, Super de Alimentos indicó que, con corte a mayo, la empresa registra ventas por $352.195 millones en los diferentes mercados. Mientras que la empresa Aldor anunció que han crecido 40% y que esperan duplicar cifras de 2021.

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