.
INDUSTRIA

"En Aldor hemos dejado de producir unas 3.000 toneladas de confitería por el paro"

jueves, 27 de mayo de 2021

La compañía, conocida por las ‘frunas’, suspendió sus operaciones por el desabastecimiento y tiene 30 contenedores represados

Cada día que se mantienen los bloqueos en las vías, los problemas en el tejido empresarial se hacen más profundos, lo que ha obligado a las empresas, en algunos casos, a suspender indefinidamente sus operaciones, como en el caso de Aldor. La compañía nacional de confitería, conocida por productos como Frunas o Pin Pop, lleva más de 30 días con las operaciones paradas en el Valle del Cauca, por eso, LR habló con Leonardo Aljure, CEO de Aldor, sobre el panorama actual y cómo les cambiaron las metas que tenían para 2021.

¿Cómo los ha afectado la coyuntura nacional?

Nosotros paramos inicialmente el 28 de abril por el paro, logramos reiniciar operaciones el 13 de mayo, pero el sábado pasado nos vimos en la obligación de suspender debido a la falta de abastecimiento de las materias primas. La industria azucarera ha tenido que suspender sus operaciones y tenemos problemas con otros insumos que están de difícil acceso por los bloqueos que hay en las carreteras.

Todos nuestros productos requieren del azúcar y si no tenemos azúcar no podemos producir, pero también existen otros insumos que necesitamos como el carbón, que en el caso de Aldor lo traemos de Amagá, Antioquia. Sin el carbón no podemos operar las calderas que son necesarias para las líneas de producción en la planta.

¿Cómo está el tema de la comercialización?

Tenemos dificultades también. Hay decenas de contenedores que no podemos despachar a Buenaventura debido al bloqueo de la carreteras, pasa igual a la hora de abastecer otras zonas del país, y en esas condiciones no es posible seguir operando.

¿Cuántas toneladas han dejado de producir con el cese de operaciones?

Estamos completando 30 días, eso equivale a más de 3.000 toneladas de confitería que hemos dejado de producir. Las pérdidas para nosotros y toda la región son muy cuantiosas, esto no solo afecta a las empresas grandes y medianas, sino también a los microempresarios y al empleo informal.

¿Cómo han manejado el tema de empleos?

Hasta el momento hemos otorgado vacaciones, algunas anticipadas, tenemos un compromiso con la región y el país y haremos hasta lo imposible para proteger el empleo, pero esto dependerá de cuánto más se prolongue el paro, porque no podemos sostener indefinidamente la situación actual. Tenemos 1.300 empleos directos y por lo menos 5.000 indirectos.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    “Hay incertidumbre por el abastecimiento. Algo crítico es que la gente pueda volver a trabajar, comer y evitar que sigamos destruyendo nuestro patrimonio público y privado”.

¿Cuáles eran las expectativas antes del paro?

Veníamos de un año muy afectado por el covid-19, estuvimos cerrados. El consumo de algunas categorías como la nuestra se vio afectado en Colombia y el exterior. Este año teníamos expectativas importantes de recuperación. Pensábamos crecer recuperando los volúmenes de 2019 e incluso superarlos. En este momento hay mucha incertidumbre, hacer pronósticos en estas condiciones es muy difícil.

¿Cómo los ha afectado la situación a nivel internacional?

En este momento tenemos represados más de 30 contenedores para Buenaventura y no hemos podido movilizar ni uno desde que inició el paro. Estamos incumpliéndole a nuestros clientes en varios países. Les estamos pidiendo solidaridad y entendimiento frente a la situación, pero por su puesto eso afecta la reputación del país, los negocios, y muchos de esos clientes, probablemente, buscaran estos productos que necesitan en otros países.

¿Los corredores humanitarios han mejorado la situación?

Las caravanas no han sido efectivas del todo. Hay un temor excesivo por parte de los transportadores por el daño material que pueda suceder tanto a los camiones como a la mercancía, se están habilitando unos corredores y la mayoría de los transportadores no están movilizando la carga.

¿Cree que la recuperación será más lenta?

Hay unos daños que ya están hechos, cadenas de abastecimiento que se han interrumpido, pero a la larga depende de qué tan rápido podemos volver a la normalidad.

Seguimos apostándole a Colombia, aquí estamos y aquí nos quedamos. Estamos convencidos de que estos momentos pueden servir para construir un mejor país, más justo, equitativo, y haremos lo que podamos para que todos salgamos adelante logrando acuerdos que son tan necesarios para que el país sea de oportunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/08/2022 Sajú junto con Mini creó punto de venta móvil para que los clientes puedan diseñar sus gafas

Sajú se alió con Mini para poder llevarle sus productos los clientes a través de un remolque a alginas ciudades importantes de Colombia

Industria 12/08/2022 Enka registró ingresos operacionales por $310,6 millones al cierre del primer semestre

La empresa indicó que durante estos seis meses logró mantener los márgenes de rentabilidad y un bajo nivel de endeudamiento

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

MÁS EMPRESAS