.
EDUCACIÓN

“Estamos en proceso para implementar la modalidad híbrida con más digitalización”

viernes, 24 de febrero de 2023
Foto: Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Universidad Javeriana

El nuevo rector de la Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera Congote, habló sobre los retos que tiene la institución en medio del contexto económico local

La Pontificia Universidad Javeriana tiene nuevo rector, el cual estará al frente por un período de seis años. Se trata del padre Luis Fernando Múnera Congote, quien aseguró que su nombramiento llega en medio de un período de retos macroeconómicos. Parte de los desafíos serán seguir invirtiendo en financiamiento de becas y aportarle a la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo recibe la institución?

Esta es una universidad muy sólida y muy institucional, entonces los cambios no son tan bruscos porque los rectores, vicerrectores y los decanos son elegidos en tiempos diferentes para evitar un cambio brusco.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Silva Secretario de planeación de U. Javeriana

    “El ejercicio no es solo competir. En perspectiva, las universidades deben ser fieles a su razón de ser y a los objetivos que definen para aportar al desarrollo del conocimiento”

¿Qué retos tienen?

Asumir la dirección implica retos que vienen del contexto universitario. En la actualidad, uno de los principales desafíos es lograr una sostenibilidad que permita aumentar los cupos sin sacrificar la calidad y la investigación, sobre todo a nivel regional, donde la oferta académica debe ser consecuente con la realidad del territorio, que, en muchos casos, presenta una limitada infraestructura y escasas oportunidades de inserción económica.

Así mismo, otro gran reto es flexibilizar la oferta académica para que esta pueda adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes, los cambios del entorno como los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral.

¿Qué estrategias implementarán?

Aunque cada institución conoce sus alcances y limitaciones a nivel general, las IES debemos adaptarnos con mayor agilidad a las cambiantes condiciones del entorno. Algunas de estas estrategias pueden incluir la diversificación de fuentes de financiamiento, la mejora continua de la calidad académica, el fomento de la investigación y la innovación.

¿Tienen planeado reestructurar el modelo educativo?

La pandemia nos enseñó a que hay otras necesidades. Por eso estamos evaluando tener programas híbridos y otros que sean en un período más corto.

¿Qué acciones tienen sobre la mesa en lo digital?

Estamos haciendo una acción intencionada hacia la digitalización. No es que no estemos digitalizados, pero sí estamos por incluir más herramientas. También tenemos proyectos en transformación de género para propiciar la seguridad.

¿En qué invertirán este año?

Estamos financiando los costos de la calidad académica, la contribución de la universidad al Icetex para cubrir el spread de tasa de financiación de los créditos. En 2022, la inversión en becas y financiación fue de más de $187.000 millones, divididos de la siguiente manera: $68,7 millones directa, $70.80 millones en Icetex, $22.943 millones en becas y $24.729 millones en descuentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país