.
EDUCACIÓN

Los Andes, Nacional y Javeriana, entre las 500 universidades del QS World Ranking 2023

martes, 7 de febrero de 2023

LR

Foto: Universidades colombianas en el Ranking QS 2023
La República Más

Un total de 11 instituciones del país lograron posicionarse dentro de las 1.000 a nivel global. se destacaron por su reputación y mayor empleabilidad

Las mejores universidades del mundo se presentaron en un listado del QS World University Rankings 2023 de la firma inglesa Quacquarelli Symonds. En esta edición se incluyeron casi 1.500 instituciones de todo el mundo. Algunos de los criterios tomados en cuenta están desde la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales matriculados.

En Colombia, se ubicaron 11 universidades dentro del top 1.000 del ranking, un ejemplo que ratifica los procesos en certificación de calidad que vienen desarrollando las instituciones de educación superior. La Universidad de los Andes continúa como la mejor universidad colombiana en el QS World University Rankings 2023. Logró una puntuación de 41,6 puntos, es la primera del país y la 220 a nivel internacional. Comparado con el ranking QS de 2022 subió 16 puestos.

Para Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, la reputación académica de la institución se debe a que estos factores son parte de los pilares de la institución. “Cabe destacar que una de las variables en las que mejor marcamos es en empleabilidad y la opinión de los empleadores sobre nuestra formación; es decir, la excelente reputación que tienen nuestros egresados entre sus empleadores. Cerca de 76% de nuestros profesores han adelantado estudios de doctorado, lo que significa que son investigadores, están a la vanguardia y generan conocimiento. Esa producción científica de alta calidad publicada en revistas indexadas es muy importante para la reputación e impacto de las universidades”.

“Los Andes tiene un modelo educativo flexible, con competencias transversales que procuran la formación de, más que un profesional, un individuo integral preocupado por construir mejores entornos”, agrega.

LOS CONTRASTES

  • Raquel BernalRectora de la U. de Los Andes

    Uno de los factores clave para que universidades colombianas realicen más publicaciones académicas de calidad y compitan de forma internacional es con la financiación.

En el puesto dos está la Universidad Nacional, la cual se ha destacado dentro de los rankings internacionales. Se posicionó como la segunda mejor del país con 38,9; la novena en América Latina y la 243 en el ranking mundial. La tercera con mejor puntuación del país fue la Universidad Javeriana con 29,5 puntos y el puesto 382 internacional.

“Ser egresado de una universidad que sobresale en diferentes rankings agrega valor a los perfiles académicos. Incluso QS, uno de los rankings más destacados en el sector educación, mide el nivel de empleabilidad de cada institución a nivel mundial, un factor de gran peso para los aspirantes a la hora de evaluar y escoger en qué universidad realizarán sus estudios de educación superior”, dice Luz Beatriz Baquero, directora de Relaciones con Egresados de la Universidad Javeriana.

En las primeras posiciones, visto solo por país, también se encuentra la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Icesi.

En América Latina

En la región, se destacan universidades de Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Más de 40 instituciones de Latinoamérica se ubican en el top 1.000.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupó el primer puesto de la región con puntuación de 68,9. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con 58 puntos y la Universidad de São Paulo con 56,1. El top lo cierra la Pontificia Universidad Católica de Chile (54,9) y la Universidad de Chile (47,5). Mientras que, la Universidad de los Andes seguida de la Nacional se ubicaron en el top 10 a nivel regional, ocho y nueve, respectivamente.

Ranking internacional

La universidad número uno del QS Ranking es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que para esta edición obtuvo 98,4 puntos. Esta institución, de carácter privado, es una de las mejores universidades privadas de Cambridge, Estados Unidos. Además, ocupa el puesto número uno en empleabilidad con 96,1.
Le siguen la Universidad de Cambridge, una institución de investigación pública colegiada que atiende a más de 18,000 estudiantes. A menudo se ubica entre los mejores recintos en cuanto a enseñanza e investigación. Su puntuación fue de 97,6.

La Universidad Stanford es otra destacada. Obtuvo 97 puntos. Seguida de la de Oxford y Harvard como las primeras cinco mejores universidades en el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/02/2024 Supertransporte publicó resolución para vigilar solvencia de empresas de transporte

Además, la Superintendencia de Transporte evaluará ítems societarios, económicos, contables jurídicos y administrativos

Energía 27/02/2024 GreenYellow finaliza construcción de dos nuevos proyectos de energía solar en el país

La iniciativa, con apoyo de ProColombia, busca beneficiar a 35.000 familias en el departamento de Meta, produciendo 22.000 MWh

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente