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Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar afirmó que la cadena en temporada de vacaciones llegó a una ocupación de 67% con un crecimiento casi de 7,2% en las ventas
El sector del turismo es uno de los más relevantes para el Gobierno, pero a su vez de los que se ha visto afectado por ajustes tributarios, falta de recursos entre otros aspectos.
Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, habló en Inside LR sobre estos temas, el balance de la cadena, las proyecciones para este año, entre otros aspectos.
Para Hoteles Estelar fue un mes muy satisfactorio. Llegamos a una ocupación de 67%, con un crecimiento casi de 7,2% en las ventas, versus el año inmediatamente anterior. Y superamos nuestro año histórico, que fue 2022, el cual, por excelencia, fue el mejor en ocupación. Eso, en términos absolutos, representa alrededor de $45.000 millones, en cuanto a ventas totales.
El balance total de 2024, si bien es cierto que presenta una pequeña disminución con respecto a 2023 de 1,6 puntos porcentuales, en términos de ventas, tuvimos un crecimiento de 5%. Eso ha ayudado mucho por la mezcla del negocio entre el turismo y la parte corporativa. Asimismo, las ventas de alimentos y bebidas, donde Hoteles Estelar tuvo un cambio desde el 2020 muy importante, al brindar una serie de servicios de alimentos y bebidas de una categoría o de una especificidad mucho más grande para ese público de turistas que está viniendo a los diferentes hoteles.
Tenemos varios proyectos. De manera pública hoy estamos desarrollando un proyecto en Pereira que complementa nuestra oferta en el Eje Cafetero que tenemos hoy en Manizales. Esperamos iniciar la construcción de ese proyecto en este primer semestre y después vendrán otros proyectos. El socio principal de la cadena es el grupo Aval y Corficolombiana.
El foco estratégico de Hoteles Estelar durante años fue las principales ciudades. Es decir, Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla. Y hoy lo que estamos buscando es destinos más de naturaleza, secundarios, como puede ser La Guajira, Villa de Leyva, el Eje Cafetero, o los pueblos cercanos a Medellín o a Cali, para complementar nuestra oferta turística que tenemos en las principales ciudades.
Seguimos confiando en el Perú. Hoy, vemos en 2024 una recuperación importante del turismo. Para este país fue más compleja la pandemia, mientras Colombia, en 2022, ya llegaba a los indicadores de 2019.
Entonces, el plan de crecimiento de Perú se vio frenado por esa situación. Pero desde luego, estamos mirando también la opción de expandirnos hacia otros países y en especial aquellos de Centroamérica.
El turismo en Colombia viene creciendo en términos de viajeros internacionales de una forma importante, pero los valores absolutos de los números de huéspedes no son tan grandes. Lamentablemente, eso hay que contrastarlo con la disminución de los viajeros nacionales, donde de acuerdo con Cotelco, tenemos una disminución de casi 25% en los viajeros nacionales, lo que opaca el crecimiento de turistas internacionales.
Los premios que se han ganado las diferentes ciudades de Colombia en términos turísticos inciden en el apetito del turista internacional.
Cotelco ha manifestado en las diferentes instancias, tanto al Gobierno como de manera pública, que nuestra gran preocupación viene siendo la falta de recursos, de efectivo que tienen las familias hoy en día, sumado al incremento de los costos que ha tenido la hotelería en impuestos.
Durante 2020 y hasta 2022, la hotelería estuvo exenta del IVA y la aviación tenía un IVA diferencial de 5%. A partir de 2024 quedamos todos con 19%.
Sumando las inflaciones de 2020, 2021 y 2022 al IVA que se incrementa en 2024, fácilmente las familias hoy en día están viendo un incremento de costos superior a 40%.
Los ajustes tributarios han impactado el bolsillo de todas las familias, sumado al IVA de la hotelería y al de los tiquetes junto a todos los temas de transporte terrestres.
Las personas hoy están dejando la parte de viajar nacionalmente a un lado frente a otras necesidades.
Hoy tenemos 26 hoteles en total, de los cuales 23 están en Colombia y los otros tres, en Perú. El nuevo hotel de Pereira entrará en construcción este primer semestre y la operación iniciaría a finales del 2026 0 principios de 2027.
Los segmentos que más se comercializaron fueron sol y playa, con una participación de 39%, seguida por la naturaleza y aventura
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