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TRANSPORTE La empresa Avianca Express espera conectar a las regiones sin pasar por Bogotá
viernes, 14 de febrero de 2020

Santiago Diago, presidente de la marca, anunció que regresará a operar desde el aeropuerto Olaya Herrera después de 20 años, con vuelos hacia Quibdó, Montería y Bucaramanga

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

“Juntos, con el Gobierno, tenemos el mismo objetivo: conectar a las regiones. En el plan Avianca 2021, en medio de medidas que se han enfocado en el crecimiento y la rentabilidad, decidimos impulsar esta aerolínea, conscientes de la necesidad de conectividad las regiones”. Esas fueron las palabras del CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff en el lanzamiento de Avianca Exress, compañía que estará dedicada a operar de manera especializada las regiones de Colombia.

El presidente será Santiago Diago, piloto y abogado de profesión que tiene más de 28 años en el sector. En su trayectoria en la empresa ha ocupado diferentes cargos directivos, siendo el último el de Vicepresidente Ejecutivo de Experiencia del Cliente. Su misión y la de su equipo será la de posicionar a Avianca Express como un motor de integración regional de todos los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Anko van der WerffCEO de Avianca Holdings

    “Tenemos el mismo objetivo que el Gobierno: conectar a las regiones. En el plan Avianca 2021 decidimos impulsar esta aerolínea, conscientes de la necesidad de conectividad”

¿De qué se trata esta nueva aerolínea?

Es una iniciativa de Avianca Holdings que está enfocada al mercado regional colombiano. Tenemos dos objetivos fundamentales: mejorar la conectividad de muchas regiones con Bogotá y hacer énfasis en los beneficios que eso aporta a la gente por los más de 200 vuelos diarios que tenemos desde Bogotá.

Lo segundo es conectar a las regiones entre sí, sin pasar por Bogotá. Eso ya lo estamos haciendo, estamos conectando Cali con Tumaco y Pasto, Bucaramanga con la costa norte. Y con este segundo paso, que es operar en el Olaya Herrera, estamos abriendo ese espectro.

A futuro, la idea es conectar cada día más regiones de manera muy ágil.

¿Qué van a tener el 30 de marzo?

Avianca Express va a empezar las operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Al margen de eso, también entra en vigencia un itinerario nuevo que contempla mejoras en los vuelos desde y hacia Bogotá.

Por ejemplo, estamos colocando un segundo vuelo diario a Corozal, que nos hacía falta, va a tener servicio mañana y tarde. Estamos colocando un quinto vuelo a Ibagué y estamos mejorando los itinerarios de los vuelos a Villavicencio y Florencia.

Ahí teníamos un problema porque los primeros vuelos eran muy tarde y ya tenemos vuelos en horarios más adecuados para el viajero de negocios. También tendremos otra sorpresa ese día.

¿Cuáles son las rutas más importantes?

Hay unas de mayor volumen, como Bogotá-Neiva, Bogotá-Ibagué, Bogotá-Manizales, digamos que son las rutas más densas, pero todas son muy importantes.

Las rutas desde el Olaya Herrera son rutas clave, con mucha demanda. La rutas a Quibdó, Montería, Bucaramanga, son muy importantes.

¿Cuántos aviones tienen y con cuántos quieren cerrar el año?

Tenemos 11, de los cuales operacionales están nueve, y a lo largo del año va a llegar un décimo segundo avión. Vamos a terminar el año con 12 ATR72 y veremos el año entrante qué podemos incorporar.

¿Cuáles son las expectativas con la compañía?

Nuestra misión es clara: hacer de Colombia un solo país, como dice el slogan de nuestra empresa, y en ese orden de ideas, debemos conectar al país.

¿Cuál fue la inversión y cuántas personas esperan movilizar?

La inversión fue importante, montar toda esta infraestructura no es sencillo. Estamos llegando a aeropuertos donde no estábamos y eso requiere inversión en gente, oficinas, capacitación. En términos de volúmenes, no es el criterio que más nos interesa, pero el año pasado, en las rutas que operamos desde marzo, transportamos 700.000 personas.

¿Nos puede contar el monto de la inversión?

Las cifras dependen de cómo se miren, porque una parte la hemos invertido como Avianca Express y la otra como holding, pero sí es una inversión importante para el mercado.

CEO de Avianca Holdings afirma disposición para investigación
Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings se refirió a las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el escándalo de sobornos de Aiurbus durante el lanzamiento de la nueva marca Avianca Express. “Queremos reiterarles que como compañía estamos a disposición y colaboraremos con las autoridades para avanzar con la investigación”, dijo.

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