.
EDUCACIÓN

“Esperamos cerrar con una cifra superior a 12.000 estudiantes y con 140 franquicias”

viernes, 1 de abril de 2022

El método de enseñanza de origen japonés, Kumon, cuenta con 10.060 alumnos y, según su gerente, Rocío Miranda, para este año proyectan aumentar hasta 7,1% sus ingresos

El método de enseñanza y aprendizaje japonés Kumon cumple 30 años en el país, llegando hoy a más de 10.000 estudiantes en el territorio. En Inside LR, Roció Miranda Silva, gerente general de Kumon, dijo que este año alistan innovaciones en materia de tecnología para alcanzar a otros puntos, y cerrar el año con 140 franquicias.

LOS CONTRASTES

  • Nileth AcuñaLíder de desarrollo de Kumon Colombia

    “Kumon vio que en Latam se enseña a memorizar fórmulas y ejercicios, sin crear dinámicas que ayuden a extrapolar lo que saben y a aplicarlo en distintos contextos”

En medio de la pandemia, ¿cuál fue el desempeño a nivel empresarial?
Kumon es una franquicia que cuenta con un alto respaldo a nivel mundial, y a pesar de la pandemia nosotros logramos mantenernos financieramente, teniendo utilidades. Cerramos el año con un crecimiento de 36% de alumnos y esperamos cerrar 2022 con 17% más sobre el año anterior.

¿Cómo fue el crecimiento y cuántas franquicias tienen?
Tenemos 134 franquicias en el país y con eso hemos logrado ingresos de más de $9.000 millones en el año.

Cuéntenos sobre el modelo, que ya cumple 30 años.
Para que una persona pueda ser franquiciada nuestra, debe contar con una inversión de $30 millones, lo cual es una de las inversiones más bajas en franquicias que hay en Colombia, especialmente en educación. Con ese valor se contemplan todos los gastos y costos del primer año de funcionamiento, pensando así que tenga una seguridad financiera para llegar a su punto de equilibrio con tranquilidad.

¿Qué los distingue?
Nosotros creemos en el potencial único de cada uno de nuestros alumnos, somos un complemento de la educación formal y tradicional, pero la gran diferencia está en cómo valoramos la autoinstrucción, y para ello trabajamos en un proceso totalmente individualizado, hacemos un diagnóstico individual de nuestros alumnos y de acuerdo con eso, determinamos un punto ideal de estudio.

¿Cómo está Colombia en matemáticas?
Realmente no ha sido un resultado positivo, las pruebas Pisa mostraron que tenemos un camino grande por recorrer; nosotros solo alcanzamos el puesto 69 en estas pruebas y somos el sexto país en Latinoamérica. Podemos concluir que los niños no sienten seguridad para avanzar en nuevos contenido porque ya vienen con falencias de temas anteriores, o porque no están identificadas aún, entonces se quedan con esos vacíos que los atrasan en su aprendizaje, y allí es donde entra kumon con su método de enseñanza personalizado.

¿Por qué toda Latinoamérica está tan mal?
Tiene que ver con la dificultad que la educación no individualizada genera cuando un niño tiene un contenido con el que no se siente seguro, y muchas metodologías no priorizan la educación individual y cada niño tiene un potencial diferente. Pors eso en Latinoamérica es un reto tan grande.

¿Cómo fue la transición de su modelo por la pandemia?
Kumon es una metodología de aprendizaje que siempre está buscando hacer lo mejor, como muchas empresas con la pandemia tuvimos grandes oportunidades para adelantarnos a escenarios nuevos. En pandemia abrimos educación remota y lanzamos la plataforma de estudio muy rápidamente porque era algo que ya veníamos considerando desde Japón hace algún tiempo.

¿Cuánto están vendiendo en Colombia y en la región, con cuánto proyectan cerrar el año?
Nosotros tenemos más de 10.000 alumnos y esperamos cerrar el año con 12.000, y proyectamos ingresos en utilidad neta de 7,1%. Tendremos ingresos por $12.000 millones para este año y esperamos cerrar con 140 franquicias.

¿Qué tan receptivos se han mostrado los padres ante estos servicios educativos de refuerzo?
Los padres de familia siempre están buscando hacer lo mejor para sus hijos, están abiertos a las clases extra curriculares, ellos quieren darles herramientas a los hijos y en esa línea nosotros seguimos respaldando. En este punto la pandemia nos fortaleció, porque estando en casa, los padres se dieron cuenta de la metodología de Kumon y cómo avanzamos con los niños

¿Cuáles han sido los principales retos que tuvieron para crecer en Colombia y la región, y los que ven para los próximos años?
Uno de los principales retos ha sido que Colombia tenga un índice más alto de lengua extrajera, aún es necesario promover el conocimiento del idioma inglés. Arrancamos con matemáticas, luego español y ahora estamos con inglés. Trabajamos con metodología natural para proveer la enseñanza de este idioma para después pasar a estructura gramatical. El inglés es una de las disciplinas que más viene creciendo en Colombia y la región. Con la tecnología llegaremos a nuevos puntos.

¿Hasta qué edad pueden ingresar los niños a clases con el método Kumon y cuál es la ideal para iniciar?
Los niños pueden ingresar desde cualquier edad; tenemos desde los dos años. No hay un límite de edad. También tenemos adultos, aunque nuestro enfoque son los niños. Habitualmente nuestro público objetivo está entre los tres años y los 14 años de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 28/02/2024 “Satena es un fracaso mío, porque le he entregado líneas internacionales y las botan”

El presidente, Gustavo Petro, dijo, en la vitrina de la Anato, que esta aerolínea, que es parte del Gobierno, no logra ser un competidor

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium

Comunicaciones 28/02/2024 Claro informó que 600.000 clientes de la empresa están haciendo uso de la red 5G

Las ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín experimentan velocidad promedio de hasta 200 Mbps