La constructora bolívar afirma haber superado las metas que tenían para 2020 a pesar de la pandemia y esperan vender 25.000 viviendas en 2021

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Aunque la pandemia afectó al sector construcción y meses como abril y mayo representaron pérdidas, los alivios del Gobierno Nacional y la virtualidad lograron que esta industria tuviera una rápida recuperación. Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, habló de sus buenos rendimientos, planes para cerrar este año y expectativas de crecimiento para 2021.

Para este año esperaban vender 19.000 viviendas, ¿cuántas vendieron en la pandemia y con cuántas esperan terminar el año?

La pandemia transformó nuestras expectativas, para aumentarlas, vamos alrededor de 22.000 viviendas en los últimos 12 meses, esperamos terminar el año con 22.000 o 23.000 unidades.

¿Qué segmento tuvo buen rendimiento en la pandemia?

Tenemos muchas viviendas en el rango VIS, ese segmento se ha movido bastante bien en todo el país, hemos vendido incluso más que el año anterior. Ha habido una pequeña disminución en el no VIS, viviendas por encima de $150 millones.

Tenemos un récord en ventas en el último mes, tuvimos ventas brutas de $360.000 millones, 3.000 viviendas al mes, pero hubo algunos negocios que no cerramos, contando esos es un total de $310.000 millones y 2.600 viviendas vendidas.

¿A qué se debe el comportamiento de los colombianos para comprar casa durante la pandemia?

Por la pandemia los colombianos quieren tener vivienda. Además, la gente ha recurrido mucho a las compras virtuales, hemos vendido 8.000 viviendas por canales digitales.

¿Cuántos proyectos tienen para el próximo año y en qué segmento?

Si la situación sigue como hasta ahora, para el año entrante esperamos crecer sobre el 10% con respecto a este año, eso representa unas 25.000 viviendas y $2,7 billones.

En Bogotá, ¿cuál es el panorama?

Los hogares unipersonales en el país son el 18% y en Bogotá 20%, hay 450.000 hogares de una persona, y eso creció al 6,5% entre 2005 y 2018.

El cálculo del Dane es que el promedio de personas por hogar baje a dos para 2049. En Bogotá, 45% de los hogares son de una y dos personas.

En la ciudad se venden cerca de 60.000 viviendas anuales, se están habilitando tierras, el Gobierno y el Distrito están agilizando los planes parciales, también se están cambiando zonas industriales por zonas de viviendas. Hay un par de proyectos grandes en Altos del Tunjuelo y Lagos de Torca.

¿Los millennials están comprando casa?

Sí, incluso algunos son inversionistas. En los proyectos unipersonales, cerca de 40% son para inversión y 60% para uso.

¿Qué opina de los incentivos del Gobierno para reactivar el sector?

El apoyo del Gobierno ha sido importante, creo que el resultado positivo que hemos tenido se debe a esto. El ministro habló de 100.000 subsidios no VIS para los próximos dos años. Pueden llegar a ser insuficientes, pero el Gobierno está dispuesto a dar más si se agotan estos subsidios, con esto, la demanda se va a impulsar.

¿Cuándo cree que el sector de construcción de vivienda pueda volver a tener buenos crecimientos?

Ahora estamos en cero crecimiento, creo que este año se termina con un crecimiento en número de unidades y pesos de 1% o 2%, el año entrante vamos a llegar seguramente a 5% o 6% gracias a los incentivos del Gobierno.

¿Cuántas viviendas no VIS esperan vender con los subsidios del Gobierno?

Para este año calcularon 20.000 subsidios y para el otro 40.000, esperamos que la cifra suba a 60.000 viviendas.

¿Le preocupa el aumento en la cartera vencida del sector vivienda?

Nosotros, los bancos, Asobancaria y Camacol pedimos al Gobierno un seguro garantizado, que va a cubrir los créditos individuales, esto fue aprobado hace poco.

¿Cómo abordan la construcción sostenible?

Estamos trabajando en tener la certificación Edge que es del Banco Mundial y en el país la regula Camacol, tenemos pre certificadas cerca de 25.000 viviendas, esto para que el uso del agua y la energía sea lo más eficiente posible.

¿Es buen momento para comprar casa?

Definitivamente, hay un inventario de 10.000 viviendas terminadas, hay ofertas sobre ese producto terminado. Los alivios que da el Gobierno hacen que este sea el momento ideal para comprar vivienda. Hay ayudas, buenos productos, es el momento óptimo para comprar vivienda.