.
EMPRESAS

Equidad y menos evasión, la tributaria de empresarios

jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

La nueva reforma tributaria que se está cocinando en el Gobierno ante el gran afán de financiación que hay para los programas de Santos II, preocupa al empresariado colombiano.

Una mayor carga tributaria para quienes más ingresos generan desde su negocio, es vista en el sector como un riesgo para la competitividad.

En el marco de la Asamblea Nacional de la Andi que se celebra esta semana en Medellín, industriales y comerciantes expresaron cuáles deben ser los ingredientes infaltables de la nueva reforma tributaria, para que el país avance sin castigar a los empresarios.

Combatir la evasión, gravar equitativamente y escapar de la fórmula de cobrarle a los que más ganan, son los ingredientes que los ejecutivos piden al Gobierno tenga en cuenta a la hora de hacer cambios en el cobro de impuestos.

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, dijo que teniendo en cuenta las necesidades de financiación del país, “es necesario que Colombia mire otras reformas que se han presentado en Latinoamérica como México y Chile que han creado efectos regresivos, pues es ideal que no repitamos los mismos errores. Me parece que un tema muy importante es que no sea simplemente cobrarle más a los que ya pagan, sino que ojalá logremos que mucha gente que hoy no paga impuestos los pague y estoy hablando ahí de atacar la ilegalidad y la evasión”.

El clamor de los empresarios va en contravía de lo que Gobierno y expertos han expresado: que se necesitan más impuestos para cubrir los gastos en educación, salud y un posible escenario de posconflicto. “Se debe aumentar la tributación de los dueños de las empresas. Eso implica posiblemente gravar los dividendos o las utilidades de una manera progresiva y así los que reciben más, pagarán porcentajes mayores. Por otra parte, parece indispensable subir el impuesto al valor agregado porque no se ven fuentes adicionales y por último mantener algo del impuesto al patrimonio”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Los analistas explicaron que para seguir reduciendo el déficit fiscal como lo viene haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos a niveles de 2,34% en 2014 y llegar a 1,90% en 2018, hay que asumir un costo: reducir los gastos o subir los impuestos. La primera opción queda completamente descartada ante las necesidades de gasto que se vienen en la agenda nacional.

El sector textil tampoco es amigo de una reforma con más carga para la industria. “Yo creo que debería tener un tema de equidad en materia tributaria, pero debería contribuir acabar con el contrabando. Yo creo que si logramos acabar con el comercio ilegal en este país no necesitaríamos más reformas tributarias” dijo a LR, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Otros empresarios como Carlos Arturo Zuluaga, presidente Acerías de Colombia (Acesco), aseguran que con un gobierno más transparente y erradicando males como la corrupción los recursos necesarios pueden salir de otros bolsillos, que no sean de la industria. “El Gobierno tiene que hacer un trabajo enorme de balance porque al mismo tiempo que se buscan recursos del Estado, emergen escándalos de corrupción de malgasto de los dineros públicos y eso le genera rechazo a las personas”.

“Lo que no puede ser es que los impuestos se recarguen en unos, debe haber un balance entre personas y empresas que somos los que llevamos el peso grande del aporte tributario”, agregó.

La simplificación de los procesos de pago tributario también estuvo entre las peticiones del sector productivo. “Más que verla como una movida de más impuesto debe ser una dinámica que cubra las necesidades de competitividad del país, debe darle más agilidad y simplificación a los procesos. Es mejor una tasa impositiva en general más baja en donde todo el mundo pague”, dijo el presidente de Sempertex, Oswald Loewy Núñez.

Para otros empresarios, es inminente una reforma con más carga tributaria para los industriales, pero se debe evaluar con detalle qué sectores son los que pueden pagar más. “En la medida en que el gobierno cobre más impuestos está dejando de fomentar el empleo. Hay que distribuir mejor la carga tributaria, no todo puede recaer en el bolsillo de los empresarios. El gobierno sí debe cobrar más impuestos pero debe tratar de distribuirlos bien, hay sectores que pueden pagar más gravámenes pero hay otros que no”, dijo Maurice Armitage, presidente de Siderúrgica de Occidente (Sidoc).

A las peticiones de los empresarios, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió que la reforma tributaria “es una conversación que apenas empieza” y que se encuentra “buscando la fórmula para hacer que el impuesto al patrimonio sea el impuesto que permita recaudar unos ingresos que son indispensables para financiar el presupuesto de 2015” con cargas balanceadas.

Patrimonio y 4x1.000, las claves del MinHacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en la Asamblea Nacional de la Andi que “las discusiones sobre reforma tributaria están centradas en el 4x1.000 y en el impuesto al patrimonio. De manera que esa conversación, está empezando. Estamos buscando la fórmula para hacer que el impuesto al patrimonio sea uno que permita recaudar unos ingresos que son indispensables para 2015”. Cárdenas aseguró que también está buscando la fórmula para reducir la evasión y llamó a los colombianos que tienen más de US$40.000 millones en patrimonio en el exterior a “que se sinceren y paguen impuestos en Colombia”.

Las Opiniones

Maurice Armitage
Presidente de Sidoc

“Hay que distribuir mejor la carga tributaria. El gobierno sí debe cobrar más impuestos pero debe distribuirlos bien, hay sectores que pueden pagar más, pero hay otros que no”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda

“Las discusiones sobre reforma tributaria están centradas en el 4x1.000 y en el impuesto al patrimonio. De manera que esa conversación está empezando”.

Carlos Ignacio Gallego
Presidente Grupo Nutresa

“Que no sea cobrarle más a los que ya pagan, sino que ojalá logremos que mucha gente que no paga impuestos los pague. Atacar la ilegalidad y la evasión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Energía 22/02/2024 Standard & Poor's confirmó calificación 'AAA' a Organización Terpel por su liquidez

El crecimiento de Terpel de 9% en condiciones macroeconómicas difíciles se atribuyó a la capacidad de gestión de precio en lubricantes, entre otros factores