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El crecimiento del sector productivo en el suroccidente colombiano ha obligado a la Electrificadora del Pacífico S.A (Epsa) a plantear nuevas estrategias para atender la creciente demanda de energía en la región.
Epsa realizará una inversión de más de $100.000 millones para realizar el mantenimiento y la reposición de sus redes y subestaciones. El 60% de estos recursos estarán destinados a los proyectos de expansión y de crecimiento, mientras que el 40% restante se usará para realizar planes de reposición.
Entre los proyectos de expansión, la compañía desarrollará el proyecto de construcción de la línea Alférez I, que tendrá seis kilómetros para alimentar la futura subestación Alférez I. En la subestación Alférez II, que realiza una conexión al Sistema de Transmisión Nacional, se pondrán en servicio dos bancos de 168 megavoltiamperios (MVA).
También se construirá la subestación Bahía, y asociada a ésta, la reconfiguración de la línea Pailón - Málaga, localizada en jurisdicción de los municipios Calima-El Darién, Restrepo, Dagua y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.La empresa también realizará durante este año el diseño, el estudio de impacto ambiental y la contratación de inicio de obra de la línea 115 kilovatios de respaldo a Buenaventura. En Juanchito, Epsa construirá una bahía de línea de 115 KV, mientras que en Candelaria, se harán los diseños para la repotencialización de la línea Chipichape - Termoyumbo, que tendrá una capacidad de 115 KV. También se ampliarán las subestaciones de Cartago y Tuluá.
La empresa además modernizará sus subestaciones,con la reposición de equipos y de líneas, y la compra de nuevas torres de emergencia.
Proyectos de arquitectura de red
Entre los proyectos de distribución que realizará Epsa durante este año está el proyecto de arquitectura de red, que permite tener redes seguras y flexibles. En cuanto a este tema, en 2013 se realizarán obras en los sectores Norte, Centro, Sur y Pacífico. La empresa también continuará desarrollando proyectos de infraestructura eléctrica, para otorgarle el servicio a cerca de 18.000 nuevos clientes.
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