.
EMPRESAS EPM y sindicato inciaron negociación de los 42 puntos de la convención colectiva
viernes, 22 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició el proceso de negociación del pliego de peticiones que fue presentado por la organización sindical Sintraemsdes, con el fin de firmar una nueva convención colectiva. Esto debido a que la actual tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este año.

Serán 42 puntos los que harán parte de la discusión, entre los que se encuentran el reconocimiento de una prima de $500.000 por la firma de la convención a los trabajadores afiliados a Sintraemsdes, la concesión de un permiso de cinco horas para los empleados que estén estudiando y el aumento del fondo rotatorio de educación durante la vigencia de la convención colectiva de trabajo en $1.500 millones.

El documento también señala que EPM debería pagar mensualmente un subsidio de $10.000 de transporte a todos los trabajadores beneficiados con la convención, sin tener en cuenta los topes salariales fijados. Además la compañía suministraría el almuerzo diario a todos los trabajadores afiliados al sindicato.

En la convención también se señala que la firma aportará para las Subdirectivas San Carlos, Guadalupe y San Rafael, un auxilio de $30 millones para cada una a los 15 días de haberse firmado. De acuerdo con el pliego de peticiones de Sintraemsdes, el periodo de vigencia de la nueva convención colectiva de trabajo estará comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Todos los puntos de esta “se reconocerán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014 y en el evento de que la presente convención colectiva se firme con posterioridad a dicha fecha, se reconocerá la indexación en los puntos económicos desde el 1 de enero de 2014 o fechas de reconocimiento de cada derecho y hasta la fecha de su pago”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

MÁS EMPRESAS