.
ENERGÍA EPM reportó un crecimiento de 12% para los ingresos del primer semestre
miércoles, 14 de agosto de 2019

El nivel de endeudamiento total de la empresa llega a 60%

Sebastián Montes

Durante el primer semestre del año, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportaron ingresos totales por $8,8 billones, cifra que evidencia un crecimiento de 12% frente al mismo periodo del año pasado. Este aumento obedece a buenas condiciones de los negocios, que están vendiendo más porque hay más clientes, más consumo y mejores condiciones de precio, según informó la compañía.

De ese total, la casa matriz de EPM aportó 47%, las filiales de energía en Colombia aportaron 15% y las filiales internacionales dieron 36%, agregó la información.

Con respecto al Ebitda, la cifra de la empresa ascendió a $2,9 billones, con un incremento de 16% frente al primer semestre de 2018. De la cifra total, una parte viene por el crecimiento en ingresos, y la otra viene gracias al esfuerzo de optimizar las operaciones de la empresa para superar la situación derivada de la crisis con Ituango.

Por su parte, la utilidad de la empresa ascendió a $1,36 billones de los cuales 73% provienen de la casa matriz de EPM y 27% de las empresas filiales, con margen neto de 15%.

En cuanto a los activos, la cifra del semestre llegó a $55 billones, creciendo 6% frente a 2018 gracias al desembolso de créditos para garantizar las inversiones de los siguientes años. Al hacerlo, una parte de los recursos están en la caja, que a junio 30 superan $3,16 billones, según el reporte.

Sobre el endeudamiento total de EPM, las cifras del primer semestre lo ubican en 60%, mientras que el endeudamiento financiero cierra los primeros seis meses a un nivel de 42%, que según las directivas de la compañía, es un panorama "sano".

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS