MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama de las hidroeléctricas.
Las 20 plantas más fuertes pusieron casi 72% de los gigavatios/hora consumidos entre diciembre del año pasado y lo corrido de 2026 hasta febrero
Pese a que la matriz hidroeléctrica estuvo expuesta al ojo público por la sobrecarga de algunos embalses, su generación es vital para atender la demanda energética del país: entre diciembre de 2025 y lo corrido de febrero, puso más de 80% de los gigavatios/hora consumidos.
¿Quiénes son los campeones en esta fuente? Hay que decir que existen 67 centrales; sin embargo, las turbinas de las 20 más grandes generaron 71,8% de la oferta total. Detrás de esas protagonistas están EPM, Isagen, Enel, Celsia y Aes Colombia.

Los tableros de XM muestran que EPM es la operadora responsable de siete de las 20 plantas más relevantes del parque hidráulico. Para el periodo mencionado arriba, pusieron 30,6% de los gigavatios/hora. Luego, aparecen Isagen, a cargo de cinco centrales en este top y una contribución de 22,7%; Enel (8,8%); Celsia (4,3%); y Aes (3,0%).
Aun sin encender sus otras cuatro turbinas, Hidroituango va cumpliendo con la promesa de convertirse en la mayor generadora en esta matriz y, según Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, durante la época más dura del fenómeno de El Niño, en 2024, su entrada en operación salvó al país de un posible racionamiento, pues generó 8% de la energía total.
Sus críticas al presente Gobierno han sido frecuentes en el frente energético y ha enfatizado en que, después de Hidroituango, no se ha estructurado ningún nuevo proyecto con una envergadura similar. De hecho, ha manifestado que tiene interés en darle vida a Porce IV.
Si esa iniciativa saliera adelante, la participación de Antioquia en la fuente hidroeléctrica aumentaría. Actualmente, es cuna de 50% de las 20 centrales que más generan.
La segunda central con mayor músculo generador es San Carlos, en el portafolio de Isagen, con una contribución de 8,8%. Y el tercer lugar lo ocupa Hidrosogamoso, operada también por Isagen, ubicada en Santander y con una contribución de 6,4% a los gigavatios/hora entregados al país.
Hay que darle una mención a las plantas de Porce III, Guatapé y Guavio, cuyos aportes en el lapso de referencia fueron de 4,8%, 4,8% y 3,7%, respectivamente. Y el ranking de las primeras 10, en su orden, lo completan Alto y Bajo Anchicayá (3,2%); El Quimbo (3,0%); Chivor (2,9%); y Guatron (2,8%), todas ellas en las carteras de EPM, Isagen, Enel y Aes.
Hidroituango fue calificado en su momento como el proyecto energético más ambicioso y su colosal tamaño causaba admiración entre propios y visitantes. Sin embargo, la contingencia que vivió en 2018, quizás, remarcó que las grandes obras conllevan grandes retos ingenieriles y financieros.
Ninguno de los jugadores en este renglón de la economía ha anunciado que tenga en carpeta la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.
John Maya Salazar, gerente de EPM, indicó que “la hidroelectricidad es una tecnología madura y tiene relevancia mundial en la ruta de la transición hacia fuentes renovables; continúa expandiéndose y modernizándose a nivel global. La aparente desaceleración en algunos países responde al agotamiento de su potencial, no a una pérdida de viabilidad técnica o económica”.
“En Colombia, donde el recurso aún es abundante, la hidroeléctrica -incluida la modalidad de bombeo- representa una alternativa estratégica para integrar fuentes renovables como la solar y eólica, manteniendo la estabilidad del sistema eléctrico”, agregó.
Resaltó que, para EPM, la generación hidroeléctrica constituye el activo estratégico más relevante dentro de su portafolio de negocios y la compañía es actualmente el agente con mayor capacidad hidro instalada en Colombia”.
“La importancia de las hidroeléctricas para EPM trasciende el ámbito empresarial. En territorios como Guatapé, los embalses han dinamizado actividades turísticas, convirtiéndose en eje de desarrollo regional”, puntualizó.
Superadas las complejas situaciones técnicas y jurídicas que durante años marcaron el rumbo de la Central Hidroeléctrica Ituango, el proyecto presentó el año pasado por primera vez en su historia ingresos operacionales. Estos resultados se consolidan 27 años después de su creación. La compañía reportó ingresos operacionales por $442.742 millones en el ejercicio 2025, cifra sin precedentes desde su constitución en 1997, y la utilidad disponible ascendió a $241.081 millones, lo que marcó un hito en su desempeño.
Tras superar la contingencia de 2018 y sellar acuerdos jurídicos, la central dejó ganancia por $241.081 millones
La publicación reúne a las compañías con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza evaluadas por la metodología CSA