.
ENERGÍA EPM aumentó 12% sus ingresos pese a la crisis del proyecto Hidroituango
jueves, 15 de agosto de 2019

Los indicadores financieros han registrado aumentos gracias a la mejora en la rentabilidad de la operación de la empresa

Sebastián Montes

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó ayer sus estados financieros del primer semestre, donde los ingresos tuvieron un crecimiento de 12% frente al mismo periodo del año pasado al cerrar en $8,8 billones. Esto se da luego de que la empresa sorteara diversas dificultades con la casa de máquinas de Hidroituango tras el cierre de las compuertas del proyecto.

“Ese problema tiene varios capítulos. En este momento estamos taponando definitivamente los túneles de desviación que se derrumbaron y estamos empezando el proceso de consolidación de casa de maquinas, que se demorará dos años más”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.

Sobre el aumento en ingresos a pesar de la contingencia, el gerente explicó que están vendiendo más por un aumento tanto en los clientes como en el consumo, además de mejores condiciones en los precios.

Del total de ingresos, la casa matriz aportó 47%, las filiales de energía en Colombia 15% y las filiales internacionales 36%.

El reporte semestral también detalló que las utilidades de EPM cerraron en $1,36 billones y crecieron 29% frente al año pasado. Por su parte, el Ebitda llegó a $2,9 billones y subió 16%.

En este punto Londoño subrayó los aumentos registrados en el semestre gracias a un ejercicio de eficiencia reflejado en el crecimiento en ventas y rentabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Londoño de La CuestaGerente General de EPM

    “En términos financieros van a ver una empresa creciente en rentabilidad para sortear liquidez. La idea es bajar el nivel de endeudamiento para final de año”.

  • Gustavo JiménezGte. de la sociedad de Hidroituango

    “Uno no deja de mirar, por fortuna para la sociedad y el proyecto, que EPM tenga esa estabilidad financiera. También es importante lo que estamos percibiendo con las aseguradoras”.

No obstante, se refirió a las dificultades de liquidez que generó Ituango, lo que motivó a hacer operaciones con la banca y de bonos. “Para conseguir plata, la empresa se tuvo que endeudar un poco más”.

A cierre del primer semestre, el nivel de endeudamiento total de EPM alcanzó 60%, mientras que el endeudamiento financiero llegó a 42%, que para los directivos de la empresa es un número “sano”, pues máximo puede llegar a 60%.

Sobre este punto Iván Agudelo, analista de Alianza Valores, explicó que “el mercado también lo ve como un número sano, ya que simplemente es el pasivo sobre el activo y están mejorando los flujos estimados al pago de intereses”.

Para ganar liquidez, Londoño resaltó la ejecución del plan de desinversiones en ISA y las operaciones en Chile. “Lo que hacemos es pagar y disminuir deuda con la venta de esos activos”, dijo.

Frente a lo que viene para este semestre, Londoño mencionó que julio y agosto han tenido una “turbulencia mundial” que se expresa en la tasa de cambio. “Afortunadamente, por tener inversiones en varios territorios, tenemos activos en dólares, así que con la deuda en dólares equilibramos la situación. Por esto, esperamos que el dólar tenga un efecto marginal en los resultados de tercer trimestre, teniendo en cuenta que es posible que baje la volatilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS