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Lucía Coto, gerente general Wyndham Barranquilla
La gerente general de Wyndham en Barranquilla, Lucía Coto, comentó que el crecimiento en la calidad del servicio se debe a la profesionalización
Wyndham Gardens cumple 10 años en Barranquilla este mes y busca renovarse. La ampliación incluye doblar la capacidad de camas de las instalaciones, nuevos restaurantes, un nuevo gimnasio, salas de conferencias y piscina.
Lo anterior se debe a un incremento tanto en la tasa de ocupación, el porcentaje de clientes que visitan el establecimiento anualmente, y el incremento de las tarifas, que son los precios promedio por estadías en los hoteles.
Lucía Coto, gerente general de Wyndham Gardens Barranquilla, comentó el estado actual de las instalaciones y el aumento en la capacidad que se planea para los próximos años.
En 2023, nosotros teníamos una ocupación promedio de 64%. En 2024 de 76%. Y este año el crecimiento en tarifas ha sido ya de 20%.
El sector ha crecido en la parte corporativa. También se destaca el hecho de que se haya abierto Puerta de Oro, el cual es un muy buen centro de convenciones, lo que también le da seriedad a la ciudad.
Demuestra que estamos preparados para recibir este tipo de actividades, no solo el Carnaval, también otro tipo de eventos masivos como el concierto de Shakira, en el que fueron más de $150 millones lo que hicimos en esos tres días de concierto.
Entonces, es esa preparación que está teniendo la ciudad, también está creciendo el nivel corporativo. Pero también hay un retorno, personas que estando de viaje de negocios en Barranquilla, pueden ver todo lo que la ciudad tiene para dar.
Nos enfocamos en mantener una utilidad sana, superior a 40% y eso implica también que no todo va a ser ganancia, sino que estamos pensando a futuro.
Uno de los proyectos que tenemos es ampliar el hotel y la construcción o la puesta en marcha iniciará en 2026.
La junta estima que la inversión será de entre $10.000 millones y $12.000 millones. Nosotros en este momento tenemos 91 habitaciones, queremos hacer otra torre, que estamos proyectando que sea alrededor de la misma capacidad.
Además, pensamos ampliar los salones de eventos que, en este momento, tienen capacidad para 100 personas. Estamos proyectando un salón igual, al lado, de manera que pueda tener una capacidad de unas 200 personas. No queremos competir en volumen, queremos competir en calidad. Viene otro restaurante, para exaltar toda la gastronomía del Caribe colombiano, también la tan esperada piscina y un gimnasio más grande.
Normalmente, después de haber cerrado el hotel, que sería, más o menos, en 2028, por la parte externa, toma un año lo interno.
No lo estamos concibiendo como dos torres separadas, sino van a ser dos torres que van a estar unidas. Esperamos, esa es nuestra meta, que para 2029 ya esté completamente lista esa etapa. Quiero tener el hotel perfectamente renovado.
Pasamos de 55% el primer trimestre del año pasado, a 87% este primer trimestre de 2025. Contamos con el apoyo de Cotelco con entrenamientos. Cada vez más el barranquillero va entendiendo más la parte de profesionalizar el servicio.
El Ebitda de la compañía para el mismo periodo fue de $371.148 millones, creciendo 24,7% frente al mismo periodo del año pasado
El ebitda ajustado de la compañía creció 13%, hasta alcanzar US$145 millones, cuatro más que los registrados en el mismo periodo del año anterior
Un aspecto distintivo de la operación internacional de Lafayette es su eficiente modelo logístico. El 98% de sus exportaciones se realiza por vía aérea