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“Novo Nordisk realiza inversiones por $4.500 millones anuales en estudios clínicos”

sábado, 10 de mayo de 2025

Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk, dijo que las entidades regulatorias, como el Invima, tardan entre 24 y 36 meses para la aprobación de nuevos medicamentos

Novo Nordisk es una compañía farmacéutica de origen danés con más de 100 años de historia y 15 años en el mercado colombiano. Recientemente, adquirió popularidad por ser el fabricante del medicamento antidiabético Ozempic, popularmente utilizado para bajar de peso, y de Wegovy contra la obesidad.

La gerente general de la compañía en Colombia, Patricia Field, se refirió a las inversiones en estudios que tienen en Colombia, los hallazgos en temas obesidad y diabetes en el país y las innovaciones que preparan para este año.

Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk
Alejandro Lugo / LR

¿Cómo es la operación de Novo Nordisk en Colombia?

Tenemos una operación comercial, nos dedicamos a traer la innovación en enfermedades crónicas no transmisibles. Nosotros representamos a la compañía danesa y tenemos productos para tratar la diabetes, la obesidad y enfermedades raras, entre esas la hemofilia.

¿De cuánto son las inversiones en estudios clínicos?

Nosotros tenemos inversiones en estudios clínicos por más de $4.500 millones anuales en Colombia. Somos parte de todos los estudios clínicos fase 3 globales en donde estudiamos el producto antes de sacarlo al mercado. Colombia es parte de eso.

¿De qué se tratan los estudios?

Seguimos indagando en productos innovadores para tratar las condiciones de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad y esas son las que estudiamos en población colombiana.

¿Qué han encontrado?

A través de esos estudios clínicos es que hemos ido lanzando nuevos productos y son los que hoy se encuentran activos en Colombia y los que vamos a lanzar en los próximos tres a cinco años.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco

    “El año pasado se dispensaron más de 227 millones de medicamentos, representados en 105 millones de fórmulas, a alrededor de 36 millones de afiliados al sistema”.

Son nuevos tratamientos para la diabetes. Por ejemplo, una persona con diabetes antes tenía que inyectarse todos los días, pero ahora estamos probando unos productos para que la persona no tenga que hacerlo todos los días, sino una vez por semana.

Para otras personas que no tienen refrigeración en su casa o que viajan, buscamos nuevas maneras de aplicación oral para que se los lleven en una cartera. Si no tienen acceso a una nevera, pueden tener otro tipo de presentaciones que les facilite la vida con sus enfermedades crónicas.

¿En cuánto se podrá acceder a este tipo de productos?

En Colombia estamos sometidos a una regulación que puede tomar entre 24 y 36 meses para que el ente regulatorio lo apruebe y un colombiano pueda tener acceso a la innovación.

¿Cómo está Colombia en obesidad y diabetes?

Tenemos resultados recientes de Bogotá en alianza con la Secretaría de Salud que indican que la diabetes está por encima de 10% y el sobrepeso y la obesidad, por encima de 50%.

Hay otro estudio que hicimos con las empresas. Encuestamos a más de 22.000 empleados y encontramos que en entre los trabajadores, más de 90% tiene sobrepeso u obesidad. Y eso es porque 63% de las personas no tienen ningún tipo de actividad física. Eso, a su vez, tiene unos efectos. Una mujer que está en sobrepeso tiene 22% más de chance de tener cáncer de mama.

El Perfil

Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk Colombia tiene más de 22 años de experiencia en la industria farmacéutica, en los que ha liderado estrategias comerciales, de mercadeo y desarrollo de productos en diferentes países como Ecuador, Brasil, México y EE.UU.

Es economista de la Universidad de los Andes, con MBA en el Inalde Bussines School y en su experiencia laboral ha sido presidente y vicepresidente de la Junta Directiva de Afidroz, también ha estado en empresas farmacéuticas como Biogen, AbbVie y Abbott. Desde hace tres años lidera Novo Nordisk en Colombia, una compañía con más de 100 años de historia.

Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk
Alejandro Lugo / LR

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