MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante años se ha trabajado para evaluar si la clase de medicamentos conocidos como GLP-1 podrían ayudar en el tratamiento
Los pacientes que tomaron Ozempic de Novo Nordisk tuvieron un riesgo significativamente menor de ser diagnosticados con Alzheimer, según una nueva investigación que se suma a la evidencia que rodea los efectos del medicamento en enfermedades más allá de la diabetes tipo 2 y la obesidad.
El estudio analizó la semaglutida, el ingrediente principal del medicamento para la diabetes Ozempic y de la inyección para bajar de peso Wegovy, en más de un millón de pacientes, utilizando datos de registros médicos electrónicos en los EE.UU.
El artículo, publicado el jueves en la revista Alzheimer's & Dementia, encontró que la semaglutida estaba asociada con un riesgo entre 40% y 70% menor de un diagnóstico de Alzheimer en comparación con tomar otros medicamentos antidiabéticos.
“Hemos demostrado que, en comparación con todos los demás medicamentos antidiabéticos, este medicamento, semaglutida, se asocia sistemáticamente con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, afirmó Rong Xu, profesora de informática biomédica en la Universidad Case Western Reserve, que dirigió el estudio.
La esperanza, afirmó, es que otros investigadores tengan mucha más confianza para financiar una costosa investigación sobre el mecanismo subyacente a por qué sucede esto o un ensayo clínico.
Durante años se ha trabajado para evaluar si la clase de medicamentos conocidos como GLP-1 podrían ayudar en el tratamiento del Alzheimer. Actualmente, Novo Nordisk está llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar si la semaglutida podría beneficiar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.
Aún no está claro por qué la semaglutida reduce el riesgo de padecer Alzheimer, pero las investigaciones sugieren que el medicamento podría afectar las células nerviosas, lo que podría tener un impacto en la inflamación y la salud vascular, lo que podría retardar la progresión del Alzheimer.
Tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 son factores de riesgo para el Alzheimer y otras demencias, afirmó Paul Morgan, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido de la Universidad de Cardiff, en una declaración al Science Media Centre.
Es probable que el impacto de los GLP-1 en el riesgo de demencia sea una consecuencia directa de la reversión de la diabetes tipo 2 y la reducción de la obesidad, afirmó Morgan.
El equipo detrás de la nueva investigación había demostrado previamente que las personas que tomaban semaglutida tenían menos probabilidades de sufrir una sobredosis de opioides, y además relacionaron los medicamentos con una reducción del trastorno por consumo de alcohol y el tabaquismo.
La investigación actual comparó la semaglutida con otros medicamentos antidiabéticos, incluidos los GLP-1 más antiguos. Mounjaro de Eli Lilly no se incluyó porque se lanzó hace muy poco tiempo como para que se reflejara en los datos.
Desarrollar medicamentos eficaces contra el Alzheimer ha sido un desafío, lo que significa que reutilizar los medicamentos existentes podría acelerar el acceso, dijo Sheona Scales, directora de investigación de Alzheimer's Research UK.
Los lazos de Milei con el presidente electo Donald Trump podrían ayudar con el programa de préstamos de Argentina con el FMI
Policía de París tiene previsto desplegar más de 2.000 agentes alrededor del Estadio para proteger el partido del 14 de noviembre
El comercio bilateral ascendió a casi US$36.000 millones el año pasado, de acuerdo con datos del ministerio de Comercio peruano