MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María José Navarro, superintendente de Economía solidaria, reveló que hay un plan de salvamento que incluye fondeo con Bancóldex para las Cooperativas cafeteras
La superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, dijo a LR que está trabajando un plan de salvamento para devolver a las cooperativas cafeteras de Cundinamarca y Tolima a sus asociados. Esta última se entregaría en diciembre.
La alta funcionaria dijo que cada entidad necesitaría una inyección por el orden de $7.000 millones para seguir operando y el Fondo Nacional de Garantías, FNG, apoyará la iniciativa. Detalló que hay un trabajo adelantado para sacar a la Cooperativa de Caficultores de Andes, Cooperandes, de la intervención para liquidar.
¿De qué se trata el plan de salvamento para las tres cooperativas que tienen medida de intervención?
Nosotros en la Superintendencia nos hemos encontrado que las intervenciones que recibimos heredadas tienen muchas quejas por los manejos administrativos de los agentes especiales, en lugar de subsanar los hallazgos, lo que han hecho es profundizarlos.
Entonces dijimos: no podemos seguir permitiendo que se use una intervención para saquear lo poco que le va a quedar a una cooperativa y tenemos un equipo nuevo que revisará los planes de recuperación de los agentes, con una focalización muy especial en el sector cafetero.
Por ejemplo, yo nombro un agente para la Cooperativa de Andes y él debe entregar un plan de recuperación, así como decirnos cuáles acciones tomará y en cuánto tiempo.
Precisamente hablando de cooperativas cafeteras, ¿cuántas están intervenidas?
Tenemos en el país cerca de 80 cooperativas cafeteras y tres tienen medida de intervención: Cooperativa de Caficultores del Tolima, Coopcafitolima, Cooperativa Departamental de Caficultores de Cundinamarca, Coodecafec y Cooperandes.
A Coopcafitolima le suspendimos la intervención por un mes para que no corrieran los gastos administrativos y para elaborar un plan de recuperación con los asociados. Paralelamente, se hizo una gestión para que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) sirviera de garante para la solicitud de un crédito con Bancóldex, que ya está en proceso.
Son seis meses para devolverle la cooperativa a los asociados, ese es el plan que tenemos para todas las intervenidas.
¿A cuánto asciende el crédito con Bancóldex?
Coopcafitolima y Coodecafec tienen una situación más favorable porque están en una intervención para administrar, entonces la inyección de capital que necesitarían sería de hasta $7.000 millones cada una. Me atrevo a decir que entregaremos a Coopcafitolima en diciembre. Cooperandes ya está en intervención para liquidar y las acreencias son más grades.
¿Qué sigue en Cooperandes?
Producto del seguimiento, se logró bajar la deuda que tiene con la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, de $134.000 millones a $86.000 millones y esperamos muy pronto un acuerdo con todos los acreedores.
Con ese acuerdo, la Superintendencia puede reversar a una medida para administrar, que es el paso crucial para poder hacerle un plan de recuperación. Necesitamos el apoyo de los acreedores, hoy la cooperativa no puede pagar sus deudas.
El alcalde de Barranquilla indicó que confía en la experiencia del interventor para encontrar una solución frente al servicio
El convenio, donde incluyeron a la Universidad de Purdue, Estados Unidos, fue firmado por los rectores las instituciones colombianas
El gerente de EPM, John Maya Salazar, confirmó que hay intención de vender 100% de las acciones de esa filial al Gobierno Nacional