.
Leticia ‘Tisha’ Boatman, líder mundial en acceso a la atención sanitaria en Siemens Healthineers.
SALUD

“Colombia es un ejemplo claro en lo que corresponde a la universalidad en la salud”

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Leticia ‘Tisha’ Boatman, líder mundial en acceso a la atención sanitaria en Siemens Healthineers.

Foto: Siemens Healthineers

Leticia ‘Tisha’ Boatman, líder mundial en acceso a la atención sanitaria en Siemens Healthineers, se refirió a los estudios y programas en obesidad que tienen en Putumayo

La salud en Colombia se ha vuelto un panorama de cuidado para grandes organizaciones. Delfos, a través de la Fundación Movimiento Salud, ha emprendido un proyecto en Putumayo donde, además, logró identificar una problemática de salud pública: la obesidad.

En el departamento, 20% de la población debe bajar 10 toneladas de peso, según seguimientos de índice de masa corporal y nutrición. Leticia ‘Tisha’ Boatman, líder mundial en acceso a la atención sanitaria en Siemens Healthineers, habló sobre la salud y la propuso como eje central para el bienestar económico.


¿Cuál es el impacto de esta iniciativa?

Uno de los impactos mas importantes es poder llevar esperanza y salud positiva a los territorios y llegar a las comunidades que no la tienen. Esto se trata sobre las pruebas de diagnóstico, el registro de los pacientes en los sistemas electrónicos de tal manera que ellos puedan ser monitoreados a través del tiempo y en los proyectos tradicionales de salud.

Siento que el factor mas importante es poder crear una cultura de bienestar consciente en cuanto a la salud y poder generar oportunidades a las personas que no tenían esto a pesar de los hechos en Colombia como la cobertura universal.

¿Hacia dónde va el proyecto?

Hay comunidades que no son alcanzables. De esa es nuestra iniciativa para poder ayudar a los gobiernos. Colombia ejemplo de la cobertura universal de salud, pero estamos tratando de llevarla hasta la ultima persona, y por eso lo llamamos “La última milla”.

¿Cómo inició el trabajo en el Putumayo?

La primera parte de la solución es tener una línea base de la información, y saber como esta la salud al día de hoy, y posteriormente poder traer servicios para poder identificar la necesidad de estos servicios y llevarlos a ellos. En términos de impacto, la salud es el eje para una persona, para una familia, o una comunidad.

¿Qué pasó en Putumayo?

En sus 14 meses de desarrollo y 5 de operación, una solución digital creada por un grupo de innovadores colombianos ha detectado importantes tendencias que afectan la salud de los habitantes del Putumayo al establecer que entre 18% y 32% de la población tiene algún tipo de obesidad. Con el agravante de que la mayoría son adultos jóvenes, que se encuentran entre 24 y 45 años. Esta solución tecnológica fue desarrollada para identificar e intervenir a tiempo a todos aquellos con riesgo cardiovascular y se conoce como Delfos.

¿Cómo va el proyecto?

Ya hay más de 10.000 pacientes registrados en bases de datos, de los cuales 1.345 se encuentran en la Cuenta de Alto Costo. Con su aplicación identificaron con obesidad a 2.071 personas, de las que sólo 354 están en los programas de riesgo cardiovascular registrados. Esto quiere decir que uno de cada seis está en el programa, mientras que cinco de cada seis están tranquilos caminando por la calle sin un seguimiento detallado de la condición.

¿Cómo ayudar?

Hay que tener un mecanismo de transferencia de aprendizaje para decirles a esta comunidad como preparar los alimentos, menos aceite, menos grasa animal, utilizar la sal. Hay que buscar formas para que hagan pequeñas modificaciones que incluso muchas veces son más económicas para poder preparar la comida. Las pequeñas modificaciones van no solo para las personas que tienen recursos limitados, sino también aplican para todos.

¿Qué quieren lograr?

La promesa es que con esta intervención la persona obesa baje de peso y logre reducir el riesgo de esta población de desarrollar condiciones más graves como la hipertensión, diabetes tipo 2 y dislipemia que son indicadores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, crónicas y de alto costo, las más mortales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Construcción 22/07/2024 Cementos Argos y Sodimac lideraron segmento "materiales de construcción" en 2023

La cementera, perteneciente al holding de Grupo Argos, registró ingresos de $12,7 billones y utilidades de $319.945 millones

Energía 22/07/2024 Frontera Energy anunció un acuerdo entre Puerto Bahía y Gasco para proyecto de GLP

Se prevé que la facilidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo refrigerado de 20.400 toneladas entre en servicio en 2027