MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, habló sobre los avances de la obra durante este año y de las proyecciones que tiene para 2025
Este año, los bogotanos han notado que en diferentes partes de la ciudad empiezan a darse los primeros avistamientos del Metro de Bogotá, una de las obras más importantes para la movilidad capitalina y que logró una financiación de $23,4 billones en 2017 para la construcción de su primera línea.
En entrevista con LR, Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, aseguró que prevén que entre en operación en 2028 y que estará soportada con 30 trenes en la primera fase.
Efectivamente, la comunidad y la población está viendo el desarrollo de la obra ya por encima de la superficie, pero para llegar a esa ejecución visible, se ha tenido que hacer una obra impresionante de todo lo que es la cimentación de las pilas, que es por medio de pilotes que se hincan o se hacen pre-excavados, en los cuales ya llevamos casi 50% hecho. Ya tenemos casi un kilómetro de las ocho vigas lanzadoras, cinco están operando, han ido entrando cada una en su proceso y estamos a finales del mes de diciembre colocando la sexta viga lanzadora.
Esas dos últimas actividades que estuvieron a cargo de la empresa Metro genera que el proyecto vaya en un desarrollo de 42,45%, con corte al 31 de octubre. Vamos avanzando en una ejecución del orden de 2% mensual y creo que estaremos llegando del orden de 45% a terminar 2024.
El próximo año llegarán los trenes en septiembre, serán dos. Los rieles ya llegaron aquí al Puerto Bahía de Cartagena y se están empezando a transportar a Bogotá,debemos tener una red férrea hacia agosto y septiembre de 2025.
La línea uno del metro está proyectada para que ingrese e inicie operación en el 14 de marzo del 2028. Su operación comercial va a estar soportada en 30 trenes que se distribuirán de acuerdo con la demanda; podemos llegar a mover un millón de personas al día.
Es importante considerar que el hecho de tener una flota y una operación con 30 trenes, cada uno con seis vagones, que podrán transportar 1.800 personas, con unas velocidades de operación seguras, adecuadas, que se van a demorar desde Bosa hasta Calle 72 tan solo 24 minutos, va a ser un atractivo para la demanda.
El Metro no va a reemplazar el Transmilenio. Nuestro sistema de transporte hoy opera de manera difícil por la demanda que tiene y que requiere el apoyo de un transporte público pesado de mayor capacidad y de mayor velocidad. Bogotá requiere un metro desde hace muchos años para ayudarle al sistema de transporte, que hoy tiene que ser mejor.
El Metro se volverá la columna vertebral del transporte público de Bogotá, no me cabe la menor duda. Transmilenio será un sistema que moverá a los bogotanos pero lo moverá con unos niveles de servicio mucho más adecuados.
Capturaremos nuevamente, tanto Transmilenio como el Metro, una población que se ha salido del sistema de transporte público, que ha migrado a las motos y otros medios de transporte, que con la mejora del servicio volverán a lo público.
*Invitado por la CCI
La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre
La entidad promotora de salud dijo que no cumple con uno de los indicadores financieros y no descartó una toma de medidas especiales
La transformación tuvo una inversión de $4.000 millones para cambio en imagen y formato, las ventas se incrementarían en 20%