MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julián Perdomo, presidente de Constructora Bolívar
Julián Perdomo, presidente de la Constructora Bolívar, habló sobre las proyecciones que tienen para final de este año y las ciudades donde ven oportunidades
El sector de la construcción ha venido atravesando años complejos debido a los bajos números en ventas que se han presentado en el país y al freno del programa de Mi Casa Ya que se suspendió en diciembre del año pasado.
En medio del Congreso Colombiano de la Construcción 2025, Julián Perdomo, presidente de Constructora Bolívar, habló sobre las proyecciones que tienen para final de este año y en qué ciudades están pensado en enfocar los nuevos proyectos.
Las ventas este año han venido repuntando de manera muy importante. Nosotros vamos a terminar el año cerrando alrededor de $4 billones en ventas. Eso es cerca de 12.000 o 13.000 viviendas. Si comparamos frente al año pasado, hemos tenido un crecimiento importante. El año pasado tuvimos un impacto muy fuerte de los desistimientos. Este año los desistimientos vienen bajando.
Vemos una oportunidad muy grande en la vivienda turística. En el norte del país, en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, yo creo que la vivienda turística tiene un potencial importante. Estamos concentrando algunos esfuerzos de la compañía para poder potenciar negocios como el tiempo compartido.
Los desistimientos del año pasado, en nuestro caso, estuvieron alrededor de 70%. ¿Eso qué significa? Que prácticamente nos tocó vender este año dos y tres veces el tamaño de la compañía que teníamos. Por supuesto eso desde el punto de vista operacional tiene un esfuerzo enorme para la compañía. Este año los desistimientos han venido siendo alrededor de 35%. Cuando uno compara esos desistimientos del año pasado con los del actual, claramente hay una reducción importante, pero no hay que perder de vista que el año pasado muchos de esos desistimientos fueron desistimientos no orgánicos, sino inducidos.
Porque nos tocó desistir negocios, nos tocó recomponer negocios. Situación que ya en este año no tenemos. Por eso el comportamiento ha venido mejorando de manera importante. Pero todavía hay un tema que tenemos que administrar y es cómo hacemos para que los desistimientos que la industria está teniendo, sigan tendiendo a la baja.
Fue muy importante el golpe que nosotros sufrimos. El portafolio que teníamos era concentrado especialmente en vivienda de interés social, porque esa era la apuesta del gobierno. Veníamos de 10 años en un programa supremamente exitoso de política pública. Nunca pensamos que fueran a cambiar las condiciones. Y claramente tener el portafolio concentrado en vivienda de interés social, con un apalancamiento alto en el programa Mi Casa Ya, hizo que nosotros el año pasado tuviéramos un volumen de desistimientos supremamente alto.
Nos tocó recomponer cerca de 35.000 negocios que estaban en distintas fases del proceso, en etapa de preventa unos, en construcción unos y en entrega otros. Pero 35.000 viviendas, que si las comparamos con las viviendas que vamos a vender este año, es prácticamente tres veces volver a gestionar la compañía. Entonces el esfuerzo operativo ha sido muy alto, pero yo creo que ya venimos saliendo de esa situación.
*Invitado por Camacol
La operación será dirigida por una nave ATR 72, una aeronave con capacidad de al menos 70 pasajeros
La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos
La aerolínea continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos