.
Juan Gabriel Ángel, gerente de Supermú
COMERCIO

“Esperamos llegar a 25 tiendas para 2029 y cerrar 2026 con $1 billón en ventas”

sábado, 20 de junio de 2026

Juan Gabriel Ángel, gerente de Supermú, aseguró que en 12 meses, desde el cambio de marca, el número de tirillas ha crecido 6%, mismo porcentaje del crecimiento del ticket promedio.

Foto: Supermú

Juan Gabriel Ángel Maya, gerente de Supermú, habló del balance del supermercado y los planes de expansión un año después de adoptar su nueva marca

Hace un año los supermercados Supervaquita la 33 adoptaron un nuevo nombre e imagen: Supermú, una marca que sigue ganando recordación en Medellín y expandiéndose por el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño.

Desde entonces, la respuesta de los consumidores ha sido positiva y los supermercados se han consolidado como las “tiendas de barrio” más grandes de la ciudad, con clientes frecuentes y una experiencia que refuerza la cercanía en cada visita. Juan Gabriel Ángel, gerente de Supermú, habló sobre los planes de expansión y el crecimiento que han experimentado desde la decisión de operar bajo su nueva marca.

¿Cómo ha sido la evolución hacia la marca Supermú?

La evolución ha sido extremadamente positiva; lo normal es que, cuando hay un cambio de marca, los clientes se confundan e incluso se lleguen a perder. Nosotros, por el contrario, hemos crecido cerca de 6% en número de tirillas, si comparamos 12 meses antes y después del cambio de nombre.

Adicional, el ticket promedio ha crecido 6%. Ese ticket puede verse desde dos puntos de vista: ha existido una inflación que ayuda a que el precio de cada ítem mejore; pero lo otro hace parte de la estrategia, y es el mix de productos que estamos vendiendo.

¿Planean expandirse?

En el plan estratégico esperamos llegar a tener 25 tiendas a 2029. Eso significa cerca de dos aperturas anuales. No pretendemos salir ni del área metropolitana y sus municipios anexos.

¿Cómo esperan cerrar el año?

Somos positivos con el consumo del país, aunque la economía no va bien del todo. Esperamos cerrar el año con ventas cercanas a $1 billón.

¿Cuál ha sido la estrategia para lograr ese crecimiento?

Siempre habíamos dicho desde la Vaquita que nuestras categorías destino eran frutas, verduras y carnes; con la evolución hacia Supermú decidimos honrar esa promesa y hemos venido creciendo la participación de frutas, verduras y carnes. Sobre todo las carnes representan un ticket mayor, y eso ha ayudado a que el ticket crezca; el volumen de ítems ha crecido cerca de 5%.

Creamos un modelo de servicio nuevo, pero decidimos mantener la esencia de que nuestros precios marcan la diferencia; el margen entre lo que se compra y se vende es muy pequeño.

Nuestra mentalidad es vender mucho, pero a muy bajo precio, o sea, ganando poco; mantuvimos esa esencia y evolucionamos en un modelo de servicio basado en la cercanía, en la esencia de las tiendas de barrio donde se conoce al dueño.

¿Cómo compiten con los hard discount y los grandes supermercados?

Conservamos los precios bajos, no solo con precios, sino con las ofertas; tenemos casi dos ofertas semanales. La relación precio-oferta hace que nuestro público pueda conseguir a precios muy módicos la canasta básica. Con precios logramos ser muy competitivos.

Lo segundo es la amplitud de portafolio; no alcanzamos a tener uno tan grande como las grandes cadenas, pero sí del hard discount. Tenemos entre 6.000 y 10.000 referencias dependiendo del tamaño de la tienda; un hard discount puede llegar hasta 1.500, pero normalmente se mueve entre 800 y 1.000.

Esa amplitud de portafolio hace que nuestros clientes no tengan que hacer diferentes misiones de compra, sino que acá encuentran todo.

¿Cuántos establecimientos tienen bajo Supermú?

Tenemos 14 tiendas, hubo una apertura con ocasión del aniversario en Bello, donde adicional, entendiendo muy bien al pueblo y la forma en que compran, decidimos cambiar la propuesta comercial. Pasamos a llevar el mejor precio posible, que es muy competitivo en el mercado.

Escuche el podcast de la entrevista con Juan Gabriel Ángel, gerente de Supermú:

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/08/2026

“Llegaremos a 100 estaciones en junio de 2027 tras inversión de $20.000 millones”

Deibit Mauricio Lozano, CEO de Cien by Internacional de Eléctricos, explicó que la inversión para alcanzar esta capacidad asciende a $20.000 millones

Comercio 12/08/2026

Centros comerciales de Bogotá se convierten en centros de acopio para donaciones

Los donativos se pueden entregar en 13 centros comerciales participantes, y se estarán recibiendo aportes desede agua potable embotellada hasta artículos de aseo y otros implementos

Transporte 10/08/2026

inDrive suspende temporalmente cobro a conductores en siete ciudades

La compañía explicó que la medida busca contribuir a mantener la disponibilidad del servicio y ofrecer alternativas de movilidad en las zonas impactadas