.
José Daniel López, director de Alianza In
TECNOLOGÍA

“Lo que este decreto implica es la destrucción de decenas de miles de trabajos”

lunes, 10 de agosto de 2026
Foto: Alejandro Lugo/LR

José Daniel López, presidente ejecutivo de Alianza In, explicó los acuerdos alcanzados por el gremio y envió mensaje al nuevo gobierno sobre la más reciente norma

Síganos y léanos en Google Discover

Un decreto de última hora, expedido en el ocaso del gobierno saliente, ha encendido las alarmas en el ecosistema de las plataformas digitales en Colombia.

Mientras que el saliente Gobierno Nacional asegura que el Decreto 099 de 2026 es un paso necesario para formalizar el trabajo digital y dar garantías básicas de protección social a miles de personas, José Daniel López, presidente ejecutivo de Alianza In, denuncia que el decreto cambió lo que ya se había consensuado en el Congreso, endurece las condiciones para las aplicaciones y repartidores y acrecienta la inseguridad jurídica para la inversión.

¿Qué implica este nuevo decreto para las plataformas y repartidores?

Sin duda, lo que esto implica es la destrucción de decenas de miles de trabajos.

La ley de reforma laboral establece que, cuando un repartidor sea independiente, como lo son la gran mayoría en Colombia, las empresas de plataformas y los repartidores concurren en el pago de la seguridad social. Las empresas pagan 60% de la salud y la pensión y 100% de los riesgos laborales, pero el ingreso base de cotización de los repartidores para el pago de esa seguridad social es 40% del ingreso, sea cual sea el mismo.

LOS CONTRASTES

  • Antonio SanguinoEx-ministro de Trabajo

    “La IA y el cambio tecnológico no pueden ser excusas para precarizar el trabajo. Hoy, más de 440.000 repartidoras y repartidores tienen acceso a la seguridad social”.

Pero este decreto, en vez de cumplir lo que dice la ley, indica que las empresas de plataformas que tengan un repartidor que en el mes hizo $10.000 o $50.000, de una u otra manera tendrían que pagar por riesgos laborales $76.000 mensuales, que es el costo de esa tarifa, algo absurdo económicamente, porque implicaría que solamente en riesgos laborales las empresas tendrían que pagar más de lo que le pagan por su trabajo al repartidor.

¿Esta decisión aumentaría los costos solo para las empresas?

Este decreto eleva los costos no solo para las empresas, sino también para los repartidores, pues el costo de seguridad social para un repartidor que trabaja a través de plataformas en Colombia con este decreto se eleva a más de 200% sobre el costo que tendría la aplicación de la ley.

¿Cuándo entraría en vigencia el decreto?

Este decreto no entra en vigencia inmediatamente. Hay que esperar a que Pila implemente una serie de ajustes tecnológicos a su planilla y luego eso corre un año, por lo que no sería inmediato.

Lo bueno de todo esto es que permite al nuevo gobierno actuar sobre este decreto, frenar este adefesio y promulgar uno nuevo, mucho más técnico y mucho más realista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/09/2026

Air France es elegida la mejor Primera Clase en los Skytrax World Airline Awards 2026

La compañía también recibió los premios a Mejor Servicio de Restaurante en Lounge de Primera Clase y Mejores Amenidades de Confort en Primera Clase

Transporte 23/09/2026

"El aeronáutico es el único servicio de transporte público que paga IVA a 19%"

Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, informó, además, que la industria aérea nacional, este año, va a cerrar con cerca de 56 millones de pasajeros

Minas 23/09/2026

Minera Cerrejón rechaza el sexto atentado durante este año a su línea férrea en Uribia, Guajira

La minera aseguró que el atentado se hizo a un tren que se movilizaba vacío, este sería el sexto atentado que registran en lo corrido del año