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Jairo Peñaloza dijo que cuentan con156 peajes en una red de interoperabilidad de seis intermediarios avalados por MinTransporte
El cobro electrónico de peajes se ha convertido en una alternativa para agilizar el tránsito por las vías del país. Aunque en 2009 Colombia implementó por primera vez este mecanismo, en los últimos años las empresas hicieron grandes inversiones en su desarrollo.
En entrevista con LR, Jairo Peñaloza, director ejecutivo de OpenPass, comentó sobre la actualidad del modelo y la cobertura que tiene la compañía.
Con respecto al último año, hemos notado que ha habido un crecimiento. Cada vez más los usuarios están conociendo los beneficios de usar el pago electrónico. Al inicio, esta modalidad generó muchas dudas y habían retos tecnológicos importantes como interconectar 156 peajes.
Vemos que, por lo menos en el último año, hemos tenido un crecimiento en la penetración de casi 7%.En este momento hay cerca de 900.000 usuarios en Colombia con un tag instalado, de los cerca de 7,5 millones de vehículos inscritos en el Runt que pagan peaje.
Tenemos 156 peajes a nivel nacional y la posibilidad de regalar los tags. Todas las recargas, o el valor que el usuario deposita en sus cuentas, es para el pago de peajes. A los usuarios le ofrecemos una modalidad de pago sin costos adicionales, eso creo que es lo que a nosotros nos diferencia.
Colpass es la marca de interoperabilidad del Ministerio de Transporte, así decidió el gobierno identificar esta modalidad de pago. En total somos seis intermediadores autorizados.
Es muy sencillo. Nosotros regalamos los tags para que sean instalados en el panorámico de vehículo. El usuario se inscribe, y con la cuenta que crearon aparecen dos opciones, ya sea “recargar” su tag de OpenPass cada vez que lo vaya a usar o inscribir una tarjeta de crédito que descuente el valor del peaje cada vez que sea necesario.
Nosotros somos los únicos intermediadores que a su vez somos operadores, es decir, somos una concesión vial. Tenemos la vía que va de Chía a Girardot por La Mesa, son 300 kilómetros de vía con cinco estaciones de peaje, es una concesión de hace 25 años. Luego montamos una unidad de negocio (OpenPass) y nuestras compañías socias son constructora Mario Huertas, Pavimentos Colombia, Concay e Indugravas.
En este momento no, ahora estamos únicamente en peajes, pero estamos trabajando para lograr a mediano plazo acuerdos y convenios comerciales para añadir combustibles y parqueaderos.
Es indistinto. El tag es una modalidad de pago y es indiferente para personas naturales o empresas. Lo cierto es que las empresas tienen unos beneficios adicionales en temas organizacionales, operativos y contables.
De los 187 peajes, hoy hay 156 que operan bajo esta modalidad. Todavía hay 29 proyectos viales que todavía no han hecho la tarea de colocar la tecnología para prestar el servicio. En esos casos, desafortunadamente, no hay nada que hacer porque si la infraestructura no cuenta con los equipos y las antenas, no hay forma de prestar ese servicio y le tocaría pagar en efectivo al usuario.
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