MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jacobo Tovar Caicedo, director de Comfandi
Jacobo Tovar Caicedo, director de Comfandi, indicó que su Campus E, en el valle del cauca, espera beneficiar a más de 15.000 estudiantes, con ocho sedes en la región
Entre las entidades vinculadas a Asocajas, Comfandi es una de ellas que, con fuerte presencia en el Valle del Cauca, logra el equilibrio entre una alta cantidad de afiliados y unas balanzas en verde. La compañía tuvo ganancias por más de $442.600 millones el año pasado, gracias a sus más de 663.000 afiliados directos y 1,3 millones de beneficiarios en el país.
Jacobo Tovar, director de la caja de compensación, comentó qué van a hacer con estas utilidades de los últimos años y los proyectos en mente.
Hemos sido muy diligentes en ser muy productivos con los recursos que tenemos. Nosotros incluso ni siquiera le llamamos utilidad a ese número final, sino le llamamos remanente.
Entonces, somos conscientes de que, en la medida que seamos más productivos y que podamos dar un remanente mayor, tenemos mayores capacidades para reinvertir en nuestro core de negocio, que es precisamente mejorar la infraestructura de recreación, mejorar colegios, nuestra infraestructura educativa.
Estamos en unas inversiones muy grandes en educación, tenemos un proyecto muy ambicioso, para los próximos cinco años, de unas reconversiones de unos campus educativos, de una creación y construcción de unos campus educativos. Esa es una inversión que estamos tasando en $250.000 millones.

Estamos hablando del colegio de Cartago, ya hicimos el de Tuluá, Buga, y Palmira. En Cali tenemos tres; en Yumbo ya contamos con uno que hicimos recientemente. Son ocho en total. Pero, como todas las empresas, únicamente podemos invertir de dos vías: o se endeudan para invertir o de su propia generación de utilidades, en este caso, remanentes.
Nosotros todo lo hacemos precisamente con eso, capital propio para ser productivos, manejar la compañía de una manera muy empresarial, con una visión de resultados al final que nos permita tener ese remanente para poder reinvertir en nuestra infraestructura.
Yo diría que somos quizás la caja de compensación de las más grandes o la más grande en número de estudiantes en educación primaria y secundaria. La meta nuestra con estos Campus E adicionales que estamos haciendo es llegar a 15.000 estudiantes: 50% más de lo que tenemos, en una infraestructura muy moderna, cómoda y tecnológicamente muy adaptada para lo que se viene en el futuro.
Tenemos estimados unos 665.000 afiliados. Lo importante es que la familia de esos afiliados, por lo general, aunque la familia ha venido disminuyendo en tamaño, es de 1.1 personas por afiliado.
En total, estamos cerrando el año entre afiliados y beneficiarios por encima de 1,3 millones personas en el Valle: casi 25% de la población del departamento.

Va mucha, mucha gente. Incluso tenemos estadísticas de uso, y no es uso de personas individuales, cédulas por así decirlo. Pero, por ejemplo, en centros recreativos Comfandi podemos estar atendiendo casi un millón de personas año.
La cifra del universo de los afiliados y sus beneficiarios, en eventos culturales, como el uso de bibliotecas, la cifra es similar, pero un poco menos.
Nosotros damos cuota monetaria a 285.000 personas, el subsidio en recurso, al mes.
Esa cifra, al año, puede estar alrededor de unos $300.000 millones en subsidios.
Tenemos aproximadamente unos 2.500-2.600 subsidios año de vivienda. Es un subsidio que puede estar alrededor de unos $90.000 millones al año. Ese es un subsidio específico, el subsidio de monetario es otro tipo de subsidio que damos nosotros.
Sí ha habido un aumento. Pero, curiosamente, con la desaparición también del subsidio de Mi Casa Ya, lo que ha pasado es que cada vez hay menos proyectos, porque los constructores, al no existir esa demanda que se generaba a través del subsidio de Mi Casa Ya, pues la oferta merma.
En Comfandi sí. Obviamente en menos escala de cuando existía el subsidio de Mi Casa Ya.
Llegamos a tener años de una demanda de 5.600-6.000 subsidios al año. Hoy en día están más o menos 2.500. Se ha caído porque la gente, al no tener la concurrencia, se le hace más difícil el cierre.
*Invitado por Asocajas
Esta decisión tiene como objetivo principal blindar los activos de las deudoras frente a eventuales embargos o ejecuciones individuales
La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia
Juan Francisco Duplat, director general de Bivien, indicó que la marca vende, en promedio, hasta 850.000 unidades al mes y domina su segmento