.
Edgardo Frías es el nuevo CEO de Google para la región Andina
TECNOLOGÍA

“En Google tenemos 200 grandes anunciantes en la región; Perú, Chile y Colombia”

martes, 29 de abril de 2025

Edgardo Frías es el nuevo CEO de Google para la región Andina

Foto: Martín Pinzón Lemos / LR

Google Colombia va a lanzar un programa por US$750.000 para enseñarle a 75.000 personas, entre alumnos y profesores, a cómo usar y aplicar la inteligencia artificial

Google Colombia tiene un nuevo CEO, el mexicano Edgardo Frías, que asumió al país como la tercera nación de la región Andina, subdivisión regional de la multinacional tecnológica. Frías ya era director de Chile y Perú, los otros dos países que conforman la región.

El nuevo dirigente de Google en Colombia comentó las iniciativas en materia de inteligencia artificial a nivel nacional, junto con los factores que Chile y Perú le pueden traer al país. Frías precisó varias de las cifras clave de la multinacional tecnológica en el territorio nacional, donde destacó al sector creativo, especialmente con los artistas e influencers.

Edgardo Frías es el nuevo CEO de Google para la región Andina
Martín Pinzón Lemos / LR

¿Cuánta gente consulta Google en la región?

No tenemos esos datos por mercado, porque es muy difícil con toda la gente. Google alcanzó 1.500 millones de resúmenes de IA en el buscador mensuales, según el reporte de primer trimestre para Alphabet en 2025.

¿Cuánto espera que crezca Google tras su llegada al país?

Esperamos crecer a doble dígito en la región y en Colombia. No podemos detallar con exactitud, ya que reportamos a la bolsa.

¿Qué estrategias van a implementar para llegar a ese crecimiento en la región?

Invertimos mucho en el talento. Eso es algo que siempre ha hecho Google. Tenemos que asesorar, por ejemplo, a un retailer, para que entienda que hoy ya hay competidores chinos, que no tienen la oficina aquí, pero que también venden a los mismos consumidores. Nosotros también nos tenemos que preparar como para poder ser mejores consultores con ellos. Si la gente está motivada por lo que hace todos los días, no le tiene que pedir que haga las cosas. Las hace de mejor ámbito.

¿Cómo es su estrategia de captación de clientes?

LOS CONTRASTES

  • Obdulio Velasquez, director Inalde
  • Obdulio Velásquez PosadaDirector general del Inalde Business School

    “Todas las iniciativas que vayan encaminadas a sensibilizar a la gente sobre el impacto que la IA trae son bienvenidas porque es una transformación que afecta las industrias”.

¿Cuántos grandes anunciantes hay en la región?

Tenemos un poco más de 200 grandes anunciantes. Lo que pasa es que hay clientes que tienen una participación en diferentes mercados. Son empresas que, aunque estén basados en un lugar, tienen injerencias y hacen publicidad en diferentes temas.

Sacarán una iniciativa con el Ministerio de Educación ¿en qué consiste?

Nosotros ponemos los recursos, a través de un socio para nosotros poder desarrollar un programa para que la gente pueda aprender a cómo usar la IA en diferentes instancias. Estamos con la fundación Estrategia País y el proyecto se llama Impacto Makers. Queremos que la gente aprende a usar IA, no que diga que conoce la IA. Y que realmente le ve un valor, así como cuando usted usa este Google Search, en algún momento dado, o busca este algo en YouTube y lo encuentra, que realmente esté respondiendo las necesidades que ellos están teniendo.

¿Cuánta gente se va a beneficiar del programa?

El proyecto busca impactar a 75.000 personas en dos años, entre 2025 y 2026. De los beneficiarios, 66.000 serán jóvenes y 9.000 docentes colombianos. Queremos que los profesores sean evangelizadores de la IA. Son programas que son de 20 horas para alumnos y 30 para los profesores, porque un profesor toca un salón o varios salones y empieza a hacer una tema escalable de enseñar lo que aprende.

¿Cuánto va a costar?

Es un fondo bastante lindo, son US$750.000 por los dos años que dura el programa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 15/05/2025

Latam Airlines anunció la apertura de tres rutas estacionales desde Bogotá

Durante el primer trimestre de 2025, la aerolínea y sus filiales en Colombia movilizaron 2,3 millones de pasajeros y sus vuelos reportaron 80% de ocupación

Comercio 15/05/2025

Este es el ranking de las 10 empresas que más importan productos desde China

El alto flujo migratorio de nacionales al país europeo ha sido un factor determinante para que en la última década haya aumentado en 400% la presencia de marcas locales

Industria 14/05/2025

Grupo Nutresa reportó ingresos récord por más de $4,9 billones en primer trimestre

La utilidad neta de la multilatina de alimentos también tuvo un crecimiento significativo. Llegó a $237.461 millones a marzo