.
SALUD

“Tras la intervención de la Supersalud, los indicadores de Savia Salud se deterioraron”

lunes, 29 de abril de 2024

David Escobar, director de Comfama

Foto: Gráfico LR

El director de Comfama expresó que el balance de caja durante 2023 pasado creció 17% y cuentan con 1,3 millones de empleados

En medio de los cambios que se presentan para el sistema de salud en Colombia, David Escobar, director de Comfama, habló del impacto que puede tener para las cajas de compensación el deterioro de las EPS e IPS; esto debido a la participación que tienen en ellas.

Mencionó que una parte de los indicadores de Savia Salud, aseguradora de la que Comfama es socia, se ha deteriorado desde su intervención y afirmó que es necesario trabajar para recuperarla. También entregó el balance de 2023 y dijo que, en medio de la actual turbulencia, hace falta traer al presente las enseñanzas de los fundadores que hace 70 años crearon la institución que dirige.

¿Qué impacto tiene la intervención de Savia Salud para Comfama?

En Savia Salud tenemos una participación más o menos del 27%, ahí somos socios de la Alcaldía del Distrito de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Esa EPS está intervenida desde junio del año pasado. Desde su intervención ha tenido un deterioro en buena parte de sus indicadores. Nosotros le hemos dicho al agente interventor, al Gobierno Nacional y a los socios que tenemos que trabajar conjuntamente para desintervenir a Savia.

Debemos hacer todo lo posible para sacarla adelante y no poner en riesgo la prestación de servicios para esta población.

¿Están en riesgo las cajas por su correlación con la salud?

Trabajamos como IPS y EPS. Por otro lado, somos Cajas de Compensación. Esas cuentas por normativa están absolutamente separadas, pero si el sistema de salud falla sistémicamente, puede afectar a algunas cajas.

Hay una correlación entre los dos mundos y a los dos hay que cuidarlos; lo peor que nos podría pasar es que por cuenta de la crisis en la salud se genere una crisis en la compensación.

¿Cómo está la red prestadora de Comfama?

Tenemos una red que llegó a 49 centros de salud el año pasado y que atiende 1,7 millones de personas en una alianza muy importante que tenemos con la EPS Sura.

¿Coincide en que deben hacerse cambios en la salud?

Sí se necesitan cambios, pero no necesariamente todos los que está proponiendo el Gobierno. Los cambios que se necesitan son: más salud preventiva, mejorar atención primaria, llegar a la ruralidad y darle sostenibilidad de largo plazo al sistema. La solución a esos problemas ya la teníamos Comfama y Sura trabajando conjuntamente en ese sistema de salud básica.

Tenemos un montón de consultorios, médicos generales y algunos especialistas que atienden rápidamente a la gente en ese primer nivel para que ninguna patología se complique. Entonces tenemos un modelo de cuidado y de atención primaria muy sólido y es una alianza que viene desde los 90.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando AcostaDirector de Comfamiliar Risaralda

    “Hoy 21 cajas tenemos presencia directa en salud, eso ha contribuido a que la salud en Colombia haya funcionado. Tenemos mejores indicadores que en buena parte de los países vecinos”.

¿Hay acercamiento con el Gobierno?

Hoy estamos trabajando permanentemente con el Ministerio de Salud y le decimos cuáles son todos los elementos que nosotros creemos que podemos poner sobre la mesa para que los cambios que se den en la salud aprovechen lo construido.

Deberíamos oír la voz de los fundadores de Comfama. El contexto de ellos era incluso más difícil que el nuestro porque estaban en pleno comienzo de la violencia partidista, estaban en toda la crisis económica tras la Segunda Guerra Mundial y había terminado una dictadura militar en Colombia.

Fue un momento muy difícil en el que sindicalistas, empresarios y políticos colombianos se pusieron de acuerdo, incluso pensando distinto, alrededor de unos objetivos de país y así nació esta institución. ¿Por qué nosotros no vamos a encontrar un camino para el siguiente nivel de evolución del sistema de salud?

¿Cuál fue el balance de la caja en 2023?

Crecimos cerca de 17% en ingresos durante el año pasado. Para nosotros los ingresos no son un resultado sino un medio. Hoy en día tenemos 120.000 empleadores y 1,3 millones de trabajadores. En total, atendemos 4,4 millones de personas y aquí trabajan entre Comfama y sus filiales cerca de 8.500 personas en todo el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/06/2024 Volotea y Grupo Abra se asocian para asumir rutas que deja fusión Iberia-Air Europa

Abra, matriz de Avianca, confirmó el acuerdo con Volotea para operar ciertas rutas que quedan si IAG adquiere Air Europa

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril

Salud 25/06/2024 Superindustria formuló cargos contra tres empresas por altos precios en medicamentos

Se busca determinar si hubo una omisión por parte de estas compañías para eludir la regulación de precios del fármaco Remodulin