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INDUSTRIA

Starbucks continúa con su ampliación y le apuesta a su modelo de las Greener Stores

lunes, 20 de octubre de 2025

Claudia Aburto, directora de Starbucks para Alsea Suramérica

Foto: Alsea

Claudia Aburto, directora de Starbucks para Alsea Suramérica, explicó el compromiso con la sostenibilidad por medio de tiendas certificadas y aporte a caficultores

Starbucks ya lleva 11 años operando en Colombia, tiene 70 tiendas en seis ciudades en las que trabajan 700 personas, por lo que se perfila como uno de los mercados de la región con más potencial. Claudia Aburto, directora de Starbucks para Alsea Suramérica, explicó las estrategias con las que le están apostando para seguir fortaleciendo la marca en el país del café.

¿Cuál es la visión de crecimiento en Colombia?

El pilar de sostenibilidad del café es relevante, particularmente en Colombia, por ser un país cafetalero. Hemos introducido tiendas con certificación de sostenibilidad que llamamos Greener Stores que buscamos ampliar. Ya hay más de 25 tiendas que, con un proceso constructivo de manejo de agua, donde los materiales tienen bajo impacto ambiental, se busca reducir emisiones y residuos, son elementos que marcan la diferencia de lo que es Starbucks.

Son prácticas de sostenibilidad que hacen parte de la estrategia futura en este mercado en particular, al igual que potenciar la experiencia digital y canales complementarios como el delivery y Drive thru, que es un perfil de consumo distinto.

¿Qué otras iniciativas sostenibles tienen en marcha?

Queremos fortalecer nuestro compromiso sustentable con las comunidades caficultoras, no solo con el medio ambiente, sino con todas las prácticas económicas en torno al café.

Desde 2012 operamos en el Centro de Apoyo de Caficultores en Manizales en alianza con la Fedecafe, hemos donado 45 millones de plántulas, beneficiando a más de 12.000 caficultores con un aporte de US$7 millones.

También tenemos una campaña que partió en 2022 llamada ‘Juntos por el café’ con la que hemos donado más de 1.500 árboles a Nariño, más de 2.000 a Santander y más de 5.000 a Huila. Desde el 1 de octubre, por cada café de 250 g de origen colombiano, donamos un árbol.

¿Crecerán en tiendas?

Tenemos un plan de expansión en el que se incluye a Colombia. Constantemente estamos evaluando nuevos puntos de apertura en Bogotá y también fuera. Un crecimiento disciplinado pero estratégico. Ya tenemos presencia en ciudades importantes, queremos seguir profundizando esa presencia.

¿Cuál es la relevancia de Colombia para la marca?

Es relativo. Starbucks a nivel mundial somos más de 36.000 locales y en Suramérica somos 400 sucursales si consideramos Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia. Si sumamos México, estamos hablando de otras dimensiones porque allí tenemos más de 900 tiendas, Starbucks Alsea tiene prácticamente más de 1.800 tiendas.

Más que por número de tiendas es por lo que significa como país cafetalero. La comunidad que queremos construir en Colombia tiene un gusto distinto. Dentro de esa mirada, lanzamos Starbucks Rewards que busca promover la fidelidad, un programa que normalmente se da en los mercados grandes o con más de 150 tiendas, no obstante, en Colombia llegó a los niveles de los mercados maduros y ya tiene más de 180.000 descargas.

¿Qué tanto del café que venden es colombiano?

Starbucks, a nivel global, ha tenido café colombiano desde en 1971 a hoy, y desde el día uno que llegamos acá, todas las bebidas que preparamos de base espresso son preparadas con grano 100% colombiano. Es también nuestra forma de honrar al país. Somos embajadores del café y la producción colombiana, vendemos café colombiano en retail en los más de 86 países en los que operamos.

Nutresa vendió su participación en Estrella Andina, ¿qué impacto implicó la transacción?
No tiene ningún impacto ni en la operación, ni en nuestros partners, clientes y la oferta no se ve afectada de ningún modo.

LOS CONTRASTES

  • Soledad FantuzziGerente de Marketing de Starbucks para Alsea Suramérica

    “El programa de lealtad Starbucks Rewards nos permite conocer, conectar y premiar a nuestros clientes más fieles de una manera innovadora, basada en sus gustos y preferencias”

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Latte, cappuccino, caramel macchiato, flat white son las cuatro bebidas calientes más vendidas. Y el frappuccino varía porque va asociado a la estacionalidad. En adolescentes y adultos jóvenes, nuestras bebidas frías son las protagonistas. Los adultos son más de bebidas calientes y también depende de la frecuencia, tenemos clientes que bajan de su oficina tres veces al día, por ejemplo, y ahí las bebidas como americanos son las favoritas.

¿Cuál es el diferencial del consumidor colombiano?

Es un mercado donde las iniciativas novedosas en bebidas y en productos son muy bien recibidas. Las nuevas generaciones están muy ávidas de probar nuevas alternativas, nuevos perfiles de sabor de café y están abiertos a probar, por ejemplo, bebidas frías como el cold brew.

Particularmente el público de Colombia reacciona muy fuerte con toda nuestra oferta de merch de retail, y también hemos tenido durante el último tiempo algunas iniciativas como es el coffee party, que recoge parte de las tendencias de esta generación que han sido muy bien recibidas.

La visión es seguir siendo referente en el café de alta calidad en Colombia pero también abrir un nicho para nuevas alternativas con nuevas bebidas en base a café. Tenemos como objetivo, más allá de ser una empresa de café, construir comunidad taza a taza. Todo lo que vamos haciendo y las diferentes campañas están enmarcados en este propósito.

¿Con qué frecuencia lanzan nuevas campañas?

Salimos hace no mucho con una campaña asociada a Barbie, donde tenemos una bebida específica como en base a frambuesa, que son bebidas muy bien recibidas también. Normalmente durante el año tenemos tres o cuatro campañas de diferente índole, en su momento tuvimos Snoopy y prontamente también vamos a tener algo con Stranger Things, vamos buscando esas conexiones, para hacer ese guiño que les gusta tanto a nuestros clientes.

Tenemos cinco campañas anuales, pero adicional siempre estamos teniendo estas cápsulas que conectan con aquellas cosas que están sucediendo en los mercados.

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