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La compañía informó que el comprador fue la firma mexicana Café Sirena S.A., sociedad mexicana que hace parte del Grupo Alsea
Grupo Nutresa vendió su participación de 30% en Estrella Andina S.A.S, operadora de Starbucks en Colombia, a la firma mexicana Café Sirena S.A., una sociedad mexicana que hace parte del Grupo Alsea.
“La Compañía suscribió con la sociedad Café Sirena S.A. de CV, sociedad mexicana que hace parte del Grupo Alsea, México, un contrato de compraventa de acciones por medio del cual acordó vender el total de acciones que poseía en la sociedad Estrella Andina S.A.S., correspondientes a 30% de las acciones en circulación de dicha compañía”, recalcó Nutresa en un comunicado.
Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, dijo que el Grupo Nutresa, desde 2023, el grupo Gilinski ha iniciado una reestructuración total del grupo Nutresa con cuatro frentes de cambios como lo es el negocio de cárnicos está "en reestructuración total".
Palencia explico que la entidad "ha iniciado una venta por partes de las unidades que para el grupo Gilinski no harán parte de su core! La línea de alimentos al consumidor es muy amplia, y comienza con la cesión de una franquicia icónica de Starbucks que ceden a un experto en ese tipo de modelo de negocio".
Este panorama va a la par de la estrategia del Grupo Nutresa al enfocarse en negocios como el acuerdo para capitalizar 40% de Alcora, la propietaria de 100% de las acciones de Productos Yupi.
Para ello, la empresa presidida por Jaime Gilinski se comprometió a realizar aportes de capital, entre los meses de marzo y abril de 2025.
Con esto, el Grupo Nutresa robustecerá su portafolio de más de 60 marcas en nueve categorías de productos. La consolidación se hará puntualmente en el nicho de los snacks, una de las más dinámicas en el consumo y en la que Productos Yupi ofrece nueve marcas: Copelia, Yupi, Yupis, Loncheras, Mekato, Liza’s, Rizadas, Golpe con Todo y Tosti.
Con este tipo de sinergias también se obtienen dos resultados: el primero, dobla el Ebitda del grupo con nuevas marcas; y el segundo, permite a Yupi competir mejor frente a otras marcas como Frito Lay, ya que estará respaldada con la fuerza de distribución que tiene el Grupo Nutresa.
De acuerdo con los registros del Emisor, la divisa no tocaba niveles de $4.190 desde el pasado19 de mayo cuando marcó $4.194,20
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