.
Carlos Parra, director general de la alemana Baywa r.e.
ENERGÍA

"Nosotros consideramos que Medellín es la capital de la energía solar en Colombia”

martes, 12 de diciembre de 2023

Carlos Parra, director general de BayWa r.e., compañía de energía solar

Foto: BayWa r.e.

Carlos Parra, director general de la alemana Baywa r.e., dijo que buscan aportar al crecimiento de energías renovables en Colombia y que ya se encuentran en más de 30 países

La compañía alemana BayWa r.e., que se mueve en el mercado global de energía renovable, abrió un nuevo centro de distribución fotovoltaica en Medellín, enfocado en el abastecimiento de paneles solares y baterías para áreas comerciales. Colombia es el segundo país donde la marca se hace presente en Sudamérica, tras la compra de Ribeiro Solar, en Brasil. Carlos Parra, director general de la compañía, habló sobre su apuesta por llegar al mercado colombiano y atender desde el país a otras plazas comerciales como Perú y Ecuador.

¿Por qué eligieron a Colombia y a Medellín para su nueva sede?

Colombia es un mercado muy interesante por el crecimiento que tiene. También hay unas metas ambiciosas a nivel del Gobierno para llegar a cumplir sus objetivos en la transición energética.

Hicimos un análisis de mercado en el país en los últimos dos años y consideramos que Medellín es la capital solar de Colombia, debido que en la ciudad hay un crecimiento importante, ya que hay un gran número de instaladores y también un apetito por la energía solar. Para nosotros es importante estar muy cerca de nuestros clientes.

¿Cuáles son sus metas?

Colombia es muy interesante por el marco de legislación que tiene en cuanto a las energías renovables, el potencial de crecimiento y la necesidad de generar otras fuentes diferentes a las convencionales. La demanda de energía en Colombia está creciendo por encima de lo que crece el abastecimiento, entonces eso hace que haya una necesidad inmediata de apoyarse en otras fuentes de energía como la energía solar.

Se estima que el mercado de generación distribuida en Colombia, incluyendo residencial, comercial e industrial, está alrededor de 150 megavatios y el crecimiento en promedio es 18% anual. Entonces esperamos aportar parte de ese crecimiento con productos de calidad, con conocimiento y mejorando el sector de energía solar en Colombia.

¿Qué servicios ofrecerán en la capital de Antioquia?

Nuestra unidad de negocio se llama Distribución solar. Lo que hacemos es repartir productos para la instalación de energía solar. Los que hacen el trabajo de poner los paneles venden las instalaciones a las empresas o a los hogares y nosotros les comercializamos los productos necesarios para realizarla. Lo que hacemos es que importamos productos de alta calidad, capacitamos al mercado en el uso de esos productos, para que ellos a su vez, puedan vender esas instalaciones fotovoltaicas a los hogares y empresas en Colombia.

¿Cómo planean facilitar la adopción de la energía solar?

BayWa r.e. tiene más de 30 años de existencia y está en más de 30 países. Hemos puesto en línea más de 5 Gw de energía y gestionamos más de 10,5 Gw de activos. Traemos toda esa experiencia para ayudar a mejorar el conocimiento del sector de energía solar a través de capacitaciones, de productos de calidad y competitivos.

¿Qué proyectos de generación tienen planeados?

BayWa r.e. tiene diferentes unidades de negocio a nivel mundial. La que estoy liderando en Colombia es la parte de distribución solar. Hay otras unidades de negocio de la compañía que están pensando su entrada al territorio, como la de proyectos a gran escala, de la cual esperamos que haya anuncios importantes en el futuro.

¿Cómo planean colaborar con entidades como ProColombia?

Para nosotros es fundamental hacer presencia junto a las organizaciones, ya sea gubernamentales o no gubernamentales, para usar esa experiencia que tenemos en múltiples países para poder ser más eficientes en la transformación energética en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Carmen CaballeroPresidenta Procolombia

    “La llegada de BayWa r.e. es una gran noticia para Colombia y Antioquia. Este tipo de inversiones son las que buscamos para la competitividad y desarrollo de las regiones”.

¿Qué expectativas tienen

en el mercado?

Tenemos gran experiencia técnica en energía solar de los múltiples países donde hemos estado. Traemos ese conocimiento técnico y hacemos capacitaciones constantes con los instaladores a partir de los diferentes productos, mejores prácticas, y mejoramos el conocimiento que tienen para que puedan hacer mejores instalaciones y mejorar sus ventas.

Nuestros accionistas son BayWa AG, un negocio global de US$23.500 millones, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética. Y cuando entramos a un mercado, lo hacemos con la intención de apostar por el país, creando empleo y sobre todo aportando a la transformación energética. Nuestro objetivo es mejorar el sistema energético en Colombia y transformarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión