MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Felipe Botero, country manager de Avior Airlines, dijo que El Dorado es un aeropuerto que está demasiado congestionado.
Andrés Felipe Botero, country manager de Avior Airlines para Colombia, explicó que ahora se encuentran en diálogos con las autoridades para ampliar cobertura
Luego de que Nicolás Maduro dejara el poder en Venezuela, muchas cosas han cambiado en ese mercado, sobre todo en la reapertura de rutas aéreas desde varias partes del mundo, incluyendo Colombia. Avior, aerolínea venezolana de más de 30 años, también anunció la reanudación de trayectos como Medellín-Caracas en la Vitrina Turística de Anato.
Andrés Felipe Botero, country manager de Avior Airlines para Colombia, contó más detalles de reanudación con el mercado colombiano, además de un posible anuncio de rutas desde Caracas, Venezuela, con los Estados Unidos.
Actualmente, nos encontramos haciendo todos los trámites para reiniciar la operación de Avior Airlines hacia Estados Unidos. La idea es hacer un vuelo diario entre Caracas-Miami y Barcelona-Miami, también posiblemente hacia Houston, pero todavía no lo sabemos.
Nos encontramos haciendo toda la documentación pertinente en los Estados Unidos, ante la autoridad estadounidense, para poder reiniciar la operación de esta ruta lo más pronto posible. Estamos estimando y creemos que, posiblemente, hacia los primeros días de mayo, vamos a poder empezar. Dependemos de las gestiones y cuestiones que se hagan por parte del gobierno venezolano.
Teníamos una operación bastante grande hasta que en 2020, por temas de pandemia, se tuvo que suspender la operación y luego, por temas políticos, se mantuvo suspendida hasta marzo 2024, cuando reiniciamos nuestra ruta Caracas-Bogotá-Caracas y luego, posteriormente, en mayo, se empezó con Medellín.
Luego, también por temas políticos y por decisiones del gobierno de Venezuela, se suspendió la operación de la ruta Caracas-Medellín-Caracas. Pero ahora, a partir del 3 de marzo, vamos a retornar esta operación hacia Medellín con dos frecuencias en la semana.
Actualmente, estamos operando en Bogotá seis veces a la semana: los lunes, martes, miércoles, jueves y los domingos hacemos vuelo de regreso.
En 2025 transportamos aproximadamente unos 400.000 pasajeros; de esos, unos 314.000 a 315.000 fueron transportados en las rutas nacionales que tiene Avior al interior de Venezuela, que son nueve rutas, y en las internacionales movilizamos 86.000 pasajeros.
Solo en la ruta Colombia transportamos 36.000 pasajeros el año pasado. Esto es un incremento bastante importante, porque pasamos de no tener una operación y tener muy pocos usuarios a esa cantidad. Esperamos seguir creciendo en lo que viene y resta de aquí en adelante en el mercado.
Solo en la ruta hacia Colombia son 36.000 pasajeros, por lo que con el incremento en las operaciones esperamos que esa cifra se haga cercana a los 50.000 o 60.000 usuarios.
Nosotros actualmente tenemos 11 aeronaves, nueve rutas nacionales en Venezuela y tres internacionales.
Uno de los principales retos es el costo de combustible en cualquier lado. Otro desafío, especialmente en Colombia, es el tema de los impuestos.
Los impuestos en el mercado colombiano están afectando fuertemente el costo de los pasajes para los usuarios.
En un comunicado, la compañía señaló que la situación constituye un hecho “extraordinario e insuperable” que escapa a su control
Estos sistemas generarán más de 49 millones de kilovatios hora (kWh) de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 8.800 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera
En la clasificación global, la institución colombiana ocupó el puesto 126 entre más de 2.500 hospitales evaluados en 32 países