MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night
Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, explicó que los competidores digitales, como Temu o AliExpress, les impiden subir sus ventas ventas, aún en la época de Halloween
La fabricación local de disfraces se reactiva cada octubre, pero ya no evidencia grandes crecimientos en ventas por la entrada de grandes competidores internacionales del ecommerce como Temu. Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, habló de cómo se han afectado las ventas y cuáles son las expectativas para este año.
La venta empezó regular, no está en su mejor momento todavía. Yo pienso que será muy parecida a la del año pasado, cuando vendimos alrededor de $12.000 millones, pero vemos un muy ligero aumento porque se ha visto a la gente gastando un poco más. Pero la expectativa es muy parecida, máximo un alza de 10% de venta sería aceptable preverla. Este año tenemos la ventaja de que Halloween cae un viernes. El 31 va a ser de mucho movimiento en todas las áreas, discotecas y centros comerciales. Ojalá no se atraviesen consultas políticas.
Por una parte es muy difícil controlar el ingreso de prendas de disfraces por las plataformas. Y por otro lado, hay disminución en la natalidad que nos puede estar afectando, no sabemos hasta qué punto. Estoy muy parejo en ventas en los últimos 10 años y disminuyendo un poquito porque la natalidad en Colombia está bajando permanentemente, entonces también tengo menos probabilidades de clientes.
Nos está perjudicando. Nos tiene estancados. Hace varios años que no volvimos a crecer en ventas de unidades, porque indudablemente esas plataformas han cogido una parte importante del mercado y sigue creciendo. Por ejemplo, Falabella importa, pero paga impuestos, es una competencia leal, eso o no nos afecta. Pero el mercado informal, del contrabando, que también es lavado de activos, que todos sabemos que existe, no tienen impuestos, no pagan impulsadoras, es absurdo, es muy agresivo el tema.
Nosotros usamos telas, insumos y empaques nacionales, todo se hace aquí prácticamente, lo único que traemos es accesorios pero es un elemento menor que no está afectando a nadie porque en Colombia prácticamente ya no se producen juguetes, eso quedó en el pasado.
Estoy muy en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio con la calidad. Me hacen hacer mil etiquetas, controles de calidad absurdos que nos cuestan mucho dinero. Tenemos que pagar exámenes de calidad, durabilidad y flamabilidad de las telas que todos los años nos vale $50 millones. En cambio lo importado no hace nada de eso.
Nos preocupa mucho si no se pone una salvaguardia con las importaciones de las plataformas. Me parece bien lo que el Gobierno en la nueva reforma quiera ponerle freno a los minimis, porque un disfraz nuestro vale US$30, y con US$200 pueden traer cualquier disfraz y no beneficia a nadie.
La gente tiene muy claro de que un disfraz nuestro tiene mucha calidad y de durabilidad, vemos varias clases que descontinuamos hace 15 años y que siguen todavía en uso. Eso nos beneficia y nos ha mantenido en el mercado, lo que la gente importa por lo general dura la temporada y si acaso.
No somos un gremio muy relevante para decir que voy a hacer una interlocución con un gobierno sordo y que está en otro cuento. Hemos hablado con Fenalco.
Tenemos una línea de mascotas que está cogiendo fuerza, al igual que la de los adultos, pero el fuerte son los niños. En mascotas, todavía hay un mercado informal muy barato en la calle. Pero sí hay demanda de disfraces muy baratos, hacemos unos que pueden valer $70.000, de muy buena calidad que los pueden usar durante varios años. En nuestras ventas esta líneas puede ser 10% de las ventas anuales, de pronto 15% cuando se acierta el personaje.
Estamos muy estandarizados, alrededor de 250.000 al año. No son tantos. Podemos tener 60% del mercado formal en las cadenas. Hay otros mercados que no son detectables.
Todas las grandes cadenas, físicas y sus plataforma de internet, así como la de Fantastic Night. Tenemos la capacidad de entregar un disfraz al día siguiente, casi en cualquier parte de Colombia. Es un canal por el que todavía no es tan significativa la venta, aunque aumenta todos los años, yo creo que por el momento está llegando a 10% del total de ventas.
Alrededor de unos $150.000 si lo compra a full precio. Pero hay muchas promociones, por ejemplo, en este momento Éxito, Jumbo, Olímpica tienen promociones, o sea hacen descuentos de 10%, de 20% e inclusive 30% con sus tarjetas. Son descuentos de las mismas cadenas no nuestros.
Bogotá, en primer lugar, Medellín y Cali, las grandes ciudades, pero hay sorpresas como por ejemplo Quibdó, Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año