.
Carlos Andrés Aristizabal, presidente de Artextil
INDUSTRIA

“Procesamos alrededor de 40 millones de metros al año, cerca de 35 % es tela propia”

viernes, 30 de enero de 2026

Carlos Andrés Aristizabal, presidente de Artextil

Foto: Juan Camilo Quiceno/LR

Carlos Aristizábal, presidente de Artextil, destacó que la compañía, que este año cumple 45 años, se consolidó como un referente en la industria textil colombiana

Carlos Aristizábal, presidente de Artextil, destacó que la compañía, que este año cumple 45 años, se consolidó como un referente en la industria textil colombiana. La empresa procesa alrededor de 40 millones de metros al año, de los cuales 35 % corresponde a tela propia, combinando producción nacional con modelos bajo demanda que permiten responder rápidamente a las necesidades del mercado.

Aristizábal señaló que Artextil apuesta por innovación y competitividad, incorporando tecnologías y metodologías que optimizan la cadena de abastecimiento. Además, resaltó la importancia de sostenibilidad, flexibilidad y rapidez para mantener su posición frente a la competencia nacional e internacional.

¿Cómo avanza la compañía y qué novedades traen este año en Colombiatex?

Artextil cumple 45 años transformando la industria textil. Hoy integra producción de telas planas y de punto hechas en Colombia, ofreciendo a sus marcas aliadas propuestas exclusivas y bajo demanda: bajos inventarios y rápida respuesta a lo que gana en el mercado. Desde hace siete años implementa la metodología Demand Driven MRP para optimizar la cadena de abastecimiento y garantizar excelencia operacional.

Carlos Andrés Aristizabal, presidente de Artextil
Juan Camilo Quiceno/LR

¿Cuál es su volumen de producción?

Procesamos alrededor de 40 millones de metros al año, de los cuales 35 % corresponde a tela propia.

¿Qué porcentaje de la producción de Artextil se exporta y cuánto se queda en el país?

A través de nuestros aliados, hemos calculado que alrededor de 20 % de nuestra producción se exporta, mientras que 80 % restante se destina a marcas que operan en el país.

¿Qué países ven como esos principales aliados?

Definitivamente, la fragmentación que está viviendo el mundo está impulsando el nearshoring. Las oportunidades hacia Estados Unidos son indudables, aunque enfrentamos retos: la caída del dólar reduce competitividad y el incremento de los salarios también nos impacta. Aun así, debemos responder con producto diferenciado. México tiene una oportunidad enorme, al igual que todos los países de América Latina. En general, creo que hay grandes posibilidades en el mercado de América y América del Norte.

¿Cómo aprovechan desde la tecnología las oportunidades y nuevas tendencias de este mercado?

Estamos convencidos de que la Industria 4.0 debe impulsar innovación y competitividad. Hacia el front, mediante experiencias para el usuario apoyadas en inteligencia artificial y datos relevantes para nuestros clientes; y hacia atrás, con automatización y tecnologías que aumenten nuestra productividad. Definitivamente, es una tendencia irreversible, y quien no la adopte se quedará atrás.

¿Cómo recibieron los empresarios la noticia del salario mínimo?

La verdad es un golpe duro; nadie lo veía venir. Estamos en el proceso de asimilarlo y de minimizar su impacto en los precios, sobre todo porque se combina con un dólar barato, lo que puede encarecer las importaciones y afectar nuestra competitividad. Sin embargo, trabajando en alianza con nuestros clientes, hemos logrado superar este momento coyuntural que nos ha retado muchísimo.

¿Qué herramientas usan para no subir precios y mantener competitividad?

Estamos incorporando tecnologías de Industria 4.0. La inteligencia artificial la usamos mucho: tenemos seis proyectos en marcha, entre IA y analítica para la toma de decisiones. Además, llevamos seis años en un proceso de automatización que nos ha permitido ser más competitivos. Por supuesto, seguimos incorporando nuevas tecnologías y bots, que pueden reemplazar algunos cargos, pero también generan otros nuevos. Al final, todo apunta a ser más competitivos.

¿Hacia dónde se dirigen las inversiones de la compañía?

Este es un año para invertir en tecnología 4.0 que nos haga más competitivos, llevando este reto también al ámbito de la sostenibilidad. Los niveles de exigencia en medio ambiente —agua, vertimientos y emisiones— son cada vez más altos, por lo que trabajamos en esos frentes. En infraestructura, estamos ampliando la planta, con visión de largo plazo y compromiso con nuestro negocio. Creo que habrá un repunte; con la situación de Venezuela y lo que está pasando, se vienen momentos muy importantes para nuestro sector.

Varios empresarios han hablado del tema de Venezuela. ¿Cómo lo ve usted? ¿Es un mercado potencial?

Absoluto. Venezuela es un país lleno de riquezas y, con los cambios recientes, como la apertura de oportunidades económicas y la atención internacional, se están abriendo espacios muy importantes para la inversión. Es un país que empezará a recuperar lo perdido en las últimas décadas, lo que generará demanda mientras se reconstruye su aparato productivo. Colombia definitivamente puede ser un gran aliado y esperamos ser una de las principales cadenas de abastecimiento hacia Venezuela.

¿Cuánto tiempo tomará empezar a ver inversiones o proyectos en Venezuela, o dependerá de la situación política del país?

Yo diría que una empresa siempre debe estar invirtiendo, especialmente ahora que los cambios son tan rápidos. Soy convencido de que el sector textil es fuerte; cada empresa debe ajustar su modelo de negocio, pero siempre invirtiendo para generar valor en nuestras cadenas de abastecimiento. La gran oportunidad hoy es el nearshoring y la entrega de productos más a la medida. Ser una empresa grande ya no es suficiente; hay que ser empresas ganadoras, ágiles y flexibles.

¿Cuántos empleos directos genera la compañía?

Tenemos 282 empleos directos y alrededor de 60 indirectos.

¿Cómo ve a Colombiatex como vitrina para negocios y para mostrar la marca a nivel nacional e internacional?

Definitivamente, la labor de Inexmoda a través de sus ferias es clave para posicionar a Colombia como un centro textil importante. Nos enorgullece la afluencia de personas que creen en nuestro país y el reto de generar valor en un ecosistema textil de más de 100 años. Hoy, las reglas han cambiado: se prioriza el valor—de diseño, velocidad, flexibilidad y sostenibilidad—como principal argumento para competir internacionalmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/01/2026

Arquitectura y Concreto avanza con el proyecto 'Nuevo Metrópolis' en la Avenida 68

El proyecto contempla más de 2.400 viviendas, comercio de conveniencia y la cesión de 6.500 m2 al Distrito para zonas verdes, en línea con el POT y el desarrollo urbano sostenible de Bogotá

Ambiente 30/01/2026

CCB recibió una certificación en gestión responsable de las comunicaciones

Esta valida la autorregulación y sostenibilidad de las empresas en pro de los criterios ambientales y sociales en las estrategias de comunicación y marketing

Energía 31/01/2026

“Desde las petroleras privadas aportamos 35% de la producción de crudo nacional”

Felipe Bayón, CEO de GeoPark, destacó que con adquisición de activos de exploración y producción de Frontera Energy en Colombia proyectan 95.000 barriles de petróleo para 2028