.
INDUSTRIA

"No se han incluido los aportes que han hecho los empresarios a las reformas del Gobierno"

lunes, 14 de agosto de 2023

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Andi

Foto: Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Andi

Esta semana se reúnen los principales empresarios del sector productivo en el Congreso de la Andi, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, hizo un balance general

Desde el próximo miércoles 16 y hasta el viernes 18 de agosto, más de 1.500 empresarios se reunirán en el congreso anual de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El principal encuentro del sector productivo del año llega en medio de una economía desacelerada, incluso un día después de conocer el reporte de crecimiento del PIB, el cual la mayoría ve entre 0,2% y hasta 0,5% en los más optimistas; pero nadie, apostándole a 1%.

Los industriales del país, durante la Asamblea de la Andi, también se enfocarán en el mensaje de la “agenda de crecimiento para el país que soñamos”, por eso se hablará de estrategias, la incertidumbre política y cómo amortiguar el impacto de las elevadas tasas de interés sobre la demanda privada.

Por el lado del diario La República en alianza con la Andi del Futuro se entregará durante el Congreso Empresarial Colombiano el reconocimiento ‘40 under 40 Emprendedores 2023’, una distinción que tiene como objetivo resaltar a esos empresarios menores de 40 años de edad que tuvieron una idea de negocio, crearon empresa, generan empleo y hoy son un caso de éxito colombiano.

Lo que viene

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, de cara a la agenda de la semana, dio un balance sobre las necesidades del empresariado, las cuales se resumen en más conversaciones con el Gobierno para dialogar en mesas de trabajo de cara al trámite de los proyectos de reformas. Pero también señaló que debe haber más disposición de escucha por parte de los ministros del presidente Petro.

Ya empezó la agenda del Congreso de la República, ¿Ve al Gobierno más receptivo de las reformas que quiere?
El Gobierno hasta ahora mostrado un mensaje importante, enviado por el presidente, Gustavo Petro, alrededor de su intención de dar la discusión.

Pero no hemos tenido una conversación con ellos, hemos solicitado las reuniones, la conformación de pequeñas mesas de trabajo, o del tamaño que el Gobierno quiera. Todo para ver en qué consiste la propuesta del Ejecutivo, por una parte. Por otra, para poder establecer unos mecanismos dinámicos en los que todos propongamos, cedamos, contribuyamos.

¿Entonces no ven que se hayan incluido los aportes de los empresarios a la planeación de las reformas?
Por ahora, estoy seguro que no se han incluido los aportes de los empresarios a las reformas, ni siquiera hemos discutido el texto.

¿Pero no se han reunido?
Eso no ha existido todavía y lo hemos solicitado. Es muy importante que no se repita el ejercicio del año pasado y del semestre pasado en el que aparentemente parece que querían conversar, como en la reforma laboral, hubo muchas reuniones de la Comisión de Concertación pero luego en realidad fue ignorado. O el ejercicio del Ministerio de Salud en el que conversamos de la propuesta, pero el resultado es que el texto no cambiaba.

Para nosotros es importante que no suceda eso, nos tocó reconstruir la confianza, la voluntad la mantenemos, seremos persistentemente abiertos a conversar. Pero claro, la confianza de que efectivamente se trata de un proceso sincero o genuino, la veremos cuando haya cambios en los proyectos y las modificaciones en el trámite frente al Congreso.

¿Con quiénes quieren hablar? ¿Qué ministro no atiende las solicitudes de diálogo?
Por ejemplo, llevo pidiéndole una cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo desde hace tres meses, cita que no me ha dado. Lo acabo de volver a repetir la semana pasada.

No sé dónde está la voluntad del trabajo si el ministro no se sienta a conversar con nosotros. Ni si quiera he tenido una conversación cordial, mucho menos la de una discrepancia.

No entiendo cómo lo están planteando. Además, con el interés nacional, sin vanidades, ni de parte del Gobierno ni de parte nuestra. Todos queremos lo mismo, que el país esté mejor.

¿Entonces no hay consensos tal como sí lo dijo sobre el proyecto a la salud, el propio ministro Jaramillo?
Le he pedido cita por tres meses al ministro Jaramillo, y no me he podido reunir con él. Claro que tenemos una cantidad de propuestas e ideas, seguramente al ministro no le gusta que critiquemos el proyecto, pero no es cuestión de gustos, es que tenemos la responsabilidad de opinar. Él ha dicho “que sí, que con mucho gusto”. Pero no nos hemos reunido. Es un tema prioritario para la Nación como para postergarlo.

¿En qué puntos están las preocupaciones?
Tenemos una preocupación general, de alguna forma del desinterés de la reforma con los desempleados y sus familias, de la falta de criterio, del Congreso, y de tener en cuenta cuáles son los efectos en términos de empleo o actividad económica.

Los proyectos son suficientemente importantes como para que nosotros podamos pedirle al Gobierno y al Congreso que tenga en cuenta los estudios del Banco de la República. O que le pidamos al equipo técnico del Ministerio de Hacienda que dé una opinión si la reforma crea o no empleos, o el DNP.

La responsabilidad que tenemos es muy grande, estarán vigentes por muchos años para que no miremos con cuidado los impactos de ellas. Estamos en un escenario muy ideológico que no va a producir buenos resultados. La ideología no es una buena consejera para tomar decisiones positivas.

¿Calculan una elevación de costos con la reforma laboral?
El Banco de la República tiene esas estimaciones, casi que no me corresponde a mí decir eso, sino a los técnicos, a los estudios. Es una solicitud muy seria para que, por una parte, el Gobierno tenga en cuenta estudios tal como la Ley lo indica. Uno no puede tramitar una reforma sin conocer o no tener en cuenta el impacto sobre la economía y las finanzas del Estado. De alguna forma, las discusiones no pueden ser, que además creo inútiles, basadas en ideología o estigmatización que no conducen a buenos resultados.

Ya hay desaceleración, si los proyectos pasaran como se proponen, ¿ve más cerca una recesión?
Colombia tiene una amenaza importante en productividad económica, si cometemos errores profundizaremos esas amenazas. Uno puede hacer una reforma que produzca mucho desempleo. Uno puede hacer una reforma que como dice el Emisor le quite el empleo a 400.000 personas, si eso es así no solo pasará eso sino una caída en la demanda, en la venta de productos. Pero para eso está el análisis técnico. El análisis técnico no es ideología, en eso tengo una diferencia muy grande con quien trata de desvirtuar el análisis técnico para decir que simplemente es ideología. Si fuera así nosotros lo que haríamos sería levantar un dedo, ver a dónde va el viento y con base en eso ver a dónde volamos, pero ese no es el mundo de la toma de decisiones de política pública.

El exministro Ocampo dice que falta un plan de reactivación económica, ¿cómo debería ejecutarse algo así?
Hay que hacer por lo menos tres cosas muy obvias. Primero, poner a funcionar el Gobierno a plena máquina para lograr que haya proyectos de infraestructura en ejecución, debemos tener nuevos proyectos en ejecución.
Colombia está en un marasmo en el que no pasa nada en infraestructura. Segundo: El sector constructor tiene que reactivarse. Está jalando para abajo a 32 otros sectores de la industria colombiana. Tenemos un sector que por razones de política pública ha caído en crisis y tenemos que buscar la forma de poder activarlo. Está en manos del Gobierno el sector constructor.

Tercero: debería crear condiciones claras, sostenibles y confiables para que se reactive la inversión que es lo otro que está cayendo significativamente. Tenemos que hacer estas tres cosas ya, si seguimos empantanados en las discusiones teóricas vamos a estar perdiendo días. Cada día que se pierde en desarrollo es un día más de pobreza, inequidad, falta de producción de riqueza, inclusive de ejecución del Estado. Colombia se tiene que despertar, no podemos seguir en la discusión ideológica, es la peor de las versiones de la Patria Boba.

Se suman las tasas altas...
Llevo un año y medio diciendo eso y en desacuerdo con la velocidad como se mueven las tasas. Endeudarse para hacer inversión, comprar vivienda o capital de trabajo de empresas, es costosísimo. Eso nos está pasando factura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Energía 15/05/2024 Grupo Energía Bogotá reportó ingresos por $1,9 billones durante el primer trimestre

El ebitda alcanzó $2,1 billones, una caída de -17,6% en los primeros tres meses y la utilidad operacional llegó a $687.000 millones

Energía 16/05/2024 Promigas reportó ingresos operacionales por $1,6 billones para el primer trimestre

El incremento en las ventas, según la compañía, estuvo jalonado por la necesidad de generar energía en las plantas térmicas