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TECNOLOGÍA

"Entre los objetivos para 2023 está llegar a Venezuela y duplicar la base de clientes"

martes, 31 de enero de 2023

Fabián Saaverda, cofundador de Wekall, aseguró en diálogo con LR que llegar al país vecino es una decisión disruptiva, pues el mercado tecnológico está "abandonado"

Wekall, startup de Telefonía IP y ‘contact center’ en la nube, ayuda a empresas en sus ventas y facilita sus procesos comunicativos mediante una plataforma que permite conectar el servicio de llamadas desde cualquier parte del mundo, un software que facilita la comunicación entre clientes y proveedores. Duplicar su base de clientes y llegar a nuevos mercados, como Venezuela, son parte de su agenda para 2023, según explicó Fabián Saavedra, cofundador de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Julián Sánchez CTO de Wekall

    “El uso de la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después en muchas industrias y la del servicio al cliente no será la excepción. Podría impactar la competitividad”.

¿Cuál es el balance de crecimiento de WeKall en 2022?

El año pasado fue complejo levantar fondos. Nosotros le dimos la vuelta a nuestra operación para que, con nuestra propia capacidad de generación de caja, pudiéramos seguir creciendo. Esto tuvo resultados positivos, pues desde inicio a final de año tuvimos un crecimiento entre 80% y 90%.

¿Qué viene para 2023?

Queremos duplicar el crecimiento y nuestra base de clientes, que actualmente supera los 200, una intención que va de la mano con nuestros planes de expansión. Tenemos expectativas de llegar a Chile, México e, incluso, Venezuela. También sabemos que el tema económico es complejo. Hay un contexto de inflación y posible recesión que a todos nos pega.

En nuestro caso tenemos un plus que ayuda a que podamos darle la vuelta a la recesión y dar una mano a las compañías pues trabajamos de forma 100% digital y tenemos productos que están en la nube, que son de una alta competencia, necesidad y mucho más eficiente en costos.

Somos parte de la solución para las empresas que buscan hacer más eficientes sus negocios ya que, las que han operado con nosotros, han registrado ahorros entre 40% y 70% en costos de telefonía y servicios de ‘contact center’.

¿Cómo aseguran los recursos de otras compañías que contratan sus servicios teniendo en cuenta los aires de recesión?

Estamos en una buena posición. Gracias a la inversión de un fondo en Chile logramos una facturación de US$2 millones. Junto a ellos y otros inversionistas que tenemos, seguiremos generando positividad y atracción de inversión para hacer más agresivo nuestro plan, por eso le apuntamos al crecimiento del doble.

Hablemos de Venezuela ¿por qué escogieron ese país y cómo ven ese mercado?

Es una apuesta interesante. Las conversaciones en Venezuela iniciaron antes del cambio de Gobierno. Estamos convencidos que podemos capturar mucho valor entrando en ese país, pues estaríamos innovando al llegar a un mercado donde las más grandes empresas de tecnología desertaron hace algunos años.

Es una apuesta disruptiva. El sector está abandonado y queremos llegar con tecnología de punta, lo que haría que las empresas de ese país salten dos o tres generaciones con respecto a lo que se tiene allá.

Tenemos conversaciones con una empresa telefónica, una de las más importantes, que ve un valor agregado en nuestros servicios de ‘contact center’ en la nube, lo que ayuda a mejorar las condiciones de internet y fibra para las empresas.

¿Cómo podrían afectar a la compañía los avances en tecnología artificial?

Es el gran salto que tienen que hacer las empresas de tecnología para ser más competitivas y nosotros no somos ajenos a ello. Por eso estamos implementando soluciones como voicebot y chatbot.

Nuestra perspectiva a largo plazo es ser una compañía de datos de alto valor en grabación y recogidos mediante el servicio de telefonía para luego ser convertidos a texto mediante Inteligencia Artificial y analítica avanzada.

¿Qué impacto tienen las reformas planteadas desde el Gobierno en su operación?

Los anuncios hacen un poco incierto este 2023, sobre todo por la tributaria y cómo esta puede afectar a las empresas emergentes. Hay, sobre todo, incertidumbre sobre el capital de riesgo y su relación con el aumento en las tasas de interés, un problema también internacional pues es muy difícil salir a competir con tasas tan fuertes.

Nosotros somos al final parte de un ecosistema que le brinda servicios a diferentes empresas del país en diferentes sectores, si esas compañías no invierten en proyectos de innovación nuestra operación también se puede ver afectada. Las empresas de tecnología, y en general las emergentes, estamos a la espera de qué pueda pasar.

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