.
EMPRESAS En vísperas de Asamblea de la Andi, Villegas dice no a su reelección
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de que la noticia de la dimisión del ejecutivo fuera confirmada al diario La Tarde por fuentes cercanas al gremio, las reacciones de los empresarios del país no se han hecho esperar, pues Villegas, quien estuvo por 17 años al frente de la entidad, deja un importante legado al haber consolidado a la Andi como uno de los gremios más influyentes en la economía nacional.

Por ahora, son diferentes los rumores frente a las razones que llevaron a la renuncia de Villegas. Por un lado, hay quienes plantean que el empresario se va porque suena como una fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos para su segundo periodo, mientras que otros señalan que Villegas respondió a la junta directiva, que hace unos cinco días pidió su renuncia.

Sin embargo, es innegable el trabajo que durante los últimos 17 años Luis Carlos Villegas hizo al frente del gremio. Y, en general, hay que destacar el trabajo que este abogado de la Universidad Javeriana, ha hecho desde diferentes entidades tanto públicas como privadas del país, que le han dado un largo recorrido por contar. 

Dentro de este, se destacan algunos cargos que el directivo ha ocupado en entidades como el Ministerio de Desarrollo, en donde trabajó como secretario privado del ministro Diego Moreno Jaramillo. Algunos años más tarde, en 1985, fue designado como gobernador de Risaralda; en 1986 asume como secretario de la Federación Nacional de cafeteros, hasta que en 1987, estuvo a cargo del viceministerio de Relaciones Exteriores, puesto que ocupó hasta 1989. 

Para la década de los 90, estuvo en diferentes cargos en entidades como la Corporación Financiera de Occidente, el Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero.

Gracias a su desempeño, en 1996 llega a la presidencia de la Andi, luego de seis meses en los que se evaluaron a diferentes candidatos. A partir de ese momento, se dedicó a fortalecer la actividad industrial en el país y a promover la inclusión y formalización empresarial. 

Y entre otros diferentes roles que asumió y reconocimientos que le entregaron países como España, Argentina, Perú, entre otros,  en septiembre de 2012 es llamado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ser parte del grupo negociador del proceso de paz con las Farc, en las mesas de diálogo que hasta hoy se mantienen en la Habana, Cuba. 

Con este recorrido, según destacaron los empresarios, Villegas contribuyó mucho al sector durante su estadía en el cargo y dejó un legado importante para los industriales. "Sin él, ahora la Andi tiene el reto de mantener el balance que Villegas estalecía entre el Gobierno y las empresas", señaló Alfonso Ávila, presidente de EasyFly. 

Por su parte, el reconocido emprendedor Mario Hernández, destacó que ahora el reto del gremio es fortalecer el sector, detener la desindustrialización y trabajar en frentes como la formación empresarial y competitividad frente a los mercados internacionales. 

Por ahora, según dio a conocer la oficina de comunicaciones de la Andi, Villegas estará en el cargo hasta el próximo abril y se espera que entregue más detalles de su renuncia este viernes, durante la clausura de la asamblea en la que también estará el presidente Juan Manuel Santos, por lo cual no se harán más referencias al temas hasta ese momento. 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/09/2021 La Haus fue elegida por estudio 'Employers for Youth' como mejor empresa para jóvenes

Este estudio evaluó a un total de 80 empresas participantes y más de 12.500 jóvenes profesionales (entre 18 a 35 años) en el país

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

Industria 15/09/2021 Monómeros aseguró que hay un plan para crear pánico financiero y asfixiar a la empresa

Por esto, la administración de dicha empresa informó que pondrá estos hechos irregulares en conocimiento de las autoridades pertinentes

MÁS EMPRESAS