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EMPRESAS En un año, 10 compañías nacionales han pasado a manos de consorcios extranjeros
sábado, 8 de septiembre de 2012
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El 30 de julio de este año, la filial chilena del grupo farmacéutico CFR International pidió ‘luz verde’ a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para concretar el negocio mediante el cual controlará el ciento por ciento de uno de los laboratorios farmacéuticos con mayor experiencia en Colombia, Lafrancol.

Con este anuncio, la compañía fundada en Barranquilla en 1911 pasó a integrar la lista de al menos 10 empresas que han quedado entre los ojos de corporaciones globales.

En los últimos 12 meses, marcas colombianas de amplia tradición como Oma, Imusa, Tablemac, Colpatria y Bolsa y Renta, pasaron a manos de extranjeras y, según un sondeo hecho por LR, las razones se resumen en tres aspectos: internacionalización de la marca, ampliación del portafolio de productos o servicios e incursión en un nuevo mercado.

“Lo importante cuando vemos tantas adquisiciones de compañías nacionales, realidad que es positiva para Colombia pues se demuestra que estamos siendo atractivos para la inversión extranjera, es que la empresa que esté llegando al país garantice la competencia en el sector. Por ejemplo, lo importante para el consumidor colombiano no es quién es el dueño de una compañía, sino más bien si esa firma no viene a controlar varias empresas de un mismo mercado”, explicó el ex superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar.

Precisamente, la estrategia de ganar más mercado sin coartar la competencia ha sido clave en dos consorcios internacionales que ya han hecho más de una compra en Colombia en lo que va de año. Uno de ellos es la corporación de origen canadiense Scotiabank, que después de cerrar en octubre de 2011 un acuerdo de compra por el 51% de Colpatria, en agosto de este año anunció una nueva adquisición, pero esta vez en el nicho de los fondos de pensiones.

El segundo grupo que también movió con éxito sus fichas de ajedrez para fortalecer su presencia en el país, es Mesoamérica. La empresa de origen costarricense compró a finales de 2011 la marca de café Oma, propiedad de la familia Martignon, y ocho meses después cerró una negociación con Frayco S.A, la cual administraba las marcas de restaurantes nacionales Presto, Tacos&Bar BQ y BBQ.

“Las compañías nacionales deben crecer sin prejuicio de que el capital para hacerlo sea extranjero o local. Lo clave es la libre competencia y para eso está la SIC, que tiene la potestad para decidir cuándo una compra es adecuada o no”, dijo Rubio Escobar.

Las ventajas
Además de agitar el nacionalismo, el control extranjero de una compañía genera temores en cuanto al mantenimiento de los empleos. Pero si se ve el lado contrario, son varias las ventajas que resultan de este tipo de inversión.

Un ejemplo de ello es Imusa, que fue adquirida por Groupe SEB, una empresa cuya llegada representó la ampliación del portafolio de accesorios y herramientas de cocina con la adición de nuevas marcas de electrodomésticos y equipos de belleza como Molinex, Rowenta y Samurai.

“Imusa ganó mucho con esta compra, pues no solo controlará el mercado andino, sino que entramos en categorías de mercado donde no estábamos”, dijo el año pasado Juan David Vieira, quien hasta julio de 2012 fue el presidente de la compañía.

Pocas europeas y más inversión de latinoamericanas
De las 10 compras que se han registrado en el último año, en tan solo una de ellas hay capital europeo y es el francés Groupe SEB, que adquirió Imusa. Si el análisis lo corremos desde el año 2010, una segunda firma europea integra este aparte, pues la española Telepizza se hizo con el control hace dos años de los 80 locales que para ese momento tenía la cadena colombiana Jeno’s Pizza. El resto de los inversionistas son en su mayoría suramericanos, específicamente de Perú (Banco de Crédito de Perú), Brasil (Duratex y BTG Pactual), Venezuela (Cobeca) y Chile (CFR Pharmaceuticals). Por Centroamérica, destaca el grupo de inversión costarricense Mesoamérica; mientras que por Norteamérica, lo hace Scotiabank.

Las opiniones

Reynaldo González
Socio Director de Mesoamérica

“El proceso de internacionalización de Oma lo continuaremos desarrollando por el lado del café empacado, pues ya se exporta a más de 20 países repartidos en Europa, Asia y América Latina”.

Alejandro Weinstein
Gerente general de CFR Pharmaceuticals

“Al concretarse la adquisición de Lafrancol, CFR, que ya tiene la mayor participación del mercado de Chile y Perú, se consolidará además como el laboratorio número uno en Colombia”.

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