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MODA

En marzo de este año estarán listos los primeros apartamentos de Ciudad Fabricato

miércoles, 23 de enero de 2019
Foto: Carlos Alberto De Jesús, Presidente Fabricato Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry

Las exportaciones de la textilera crecerán 30% para 2019

Sebastián Montes

Los planes de la empresa textilera Fabricato parecen marchar sin ningún contratiempo y en 2019 esperan que las ventas evidencien la recuperación que se espera de la economía. Así lo confirmó a LR Carlos Alberto de Jesús, presidente de la compañía.

El ejecutivo explicó, en la inauguración de la edición 31 de la feria Colombiatex, que las iniciativas “siguen muy apegadas a los planes que se habían definido inicialmente en cada una” y uno de los avances más destacados está en los desarrollos de ‘Ciudad Fabricato’; uno de sus principales proyectos a la fecha.

¿Cómo va la obra de Ciudad Fabricato?

Va muy bien. Las reuniones que hacemos mensualmente con los desarrolladores y promotores nos siguen diciendo que es todo un éxito. El plan sigue apegado a lo que se había definido. En 2021 se inaugura el centro comercial y ahora en marzo se entregan los primeros apartamentos.

En finca raíz aprovechando el lote en Bello se esperaban ventas por $1,3 billones, ¿se mantiene esa meta?

Fabricato tenía una parte espacial sobre ese valor de $1,3 billones. El número sigue siendo ese, más sí hubo una sobre valuación de los valores a fines del año pasado.

Actualmente, la empresa tiene un acuerdo por cobrar de $162.000 millones, a pesar de ya haber cobrado $10.000 millones el año pasado.

Hay que decir que sí fue un proyecto muy exitoso, ya que contribuyó para aliviar las finanzas de la compañía, cuya condición financiera mejoró mucho a comparación de hace cinco años, cuando el proyecto estaba en desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • carlos eduardo Boteropresidente de inexmoda

    “Es muy importante que Colombia recoja nuevamente lo que puede hacer en materia exportadora, así como sus facilidades”.

¿Cómo va la ocupación del parque industrial?

Ya está hecho y en funcionamiento. Terminamos diciembre con 60% arrendado. Esperamos que en los próximos meses esté funcionando a tope, como lo tenemos pensado. Cuando estemos en esa condición de 100% de ocupación, el ingreso estimado solo por arrendamiento sigue siendo el mismo que teníamos planeado en agosto, que oscilaba entre $5.500 millones y $6.000 millones.

Hay otro porcentaje que vendrá por la venta de servicios como tratamiento de agua y vapor. Esto puede representar unos $1.500 millones o $2.000 millones adicionales, aunque todo depende del tipo de empresa que llegue y de la demanda por el tipo de servicio que ofrecemos.

¿Cómo van en materia de exportaciones y ventas?

Pensamos seguir creciendo y la meta está cerca a 27%. No obstante, puede estar sobre 30%. En ventas 2018 no fue tan satisfactorio porque hemos percibido una importación más alta de confección y un crecimiento en importación de ropa confeccionada. La venta de ropa creció cerca de 5%, pero hay una importación de ropa que ha crecido entre 30% y 40%. Si la venta de ropa crece, y eso estuviera equilibrado, debería jalar la industria de la confección, las telas, los hilos, y toda la cadena.

El año pasado ustedes cerraron negocios en Brasil para exportar, ¿cómo van estas ventas?

No empezamos con prendas, sino con exportación de telas. Hoy fabricamos telas y las exportaciones de prendas la hacemos de forma conjunta con los confeccionistas colombianos.

Mejoras en eficiencias para 2019

Frente a mejoras en eficiencia De Jesús comentó que “en 2018 hubo inversión, se desarmó una fábrica y se preparó la otra para recibir la capacidad instalada de la primera, y todo eso son gastos y costos. Esperamos que para este año podamos percibir las bondades de esas acciones en el punto de vista comercial al tener una fábrica más estructurada y más eficiente. Terminamos el tercer trimestre de 2018 con la capacidad instalada de la planta de Rionegro en la de Bello. Así, hoy hay una sola fábrica que puede llegar a cinco millones de metros de tela al mes”.

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