.
EMPRESAS

En la diferenciación y en la segmentación está el futuro de los establecimientos

jueves, 28 de junio de 2012
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Uno de los temas puestos sobre la mesa en el sector comercial en el país y en regiones como el Eje Cafetero, es si hay en el mercado saturación de centros comerciales.

Las respuestas son diversas, pero en conclusión, según conceptos de expertos y gerentes de complejos comerciales en la región cafetera, hay potencial no sólo para recibir proyectos nuevos, sino también compradores y consumo. Sin embargo, reiteran que es necesario repotenciar estrategias de mercado, buscar nichos específicos y factores diferenciadores.

'Creo que no es correcto hablar de saturación en las ciudades. Probablemente tenemos saturación por sectores o zonas en algunas urbes, pero la realidad es que aun hay muchísimos espacios donde veremos llegar nuevos centros comerciales. La potencialidad de un mercado es la variable determinante y por tanto no es preciso generalizar', señala el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt.

Las cifras muestras que Pereira, entre las ciudades donde existen complejos comerciales, es la que más densidad de estas estructuras tienen por habitante. Así, mientras en la capital de Risaralda se reporta una densidad aproximada de 0,16 metros cuadrados de área comercial por habitante, el promedio nacional de las urbes donde hay estos complejos está en 0,13.

'Pereira tiene el mayor número de centros comerciales por habitantes pero es una ciudad con vocación comercial. Por ello considero que todavía existe espacio. Lo claro es que se deben buscar factores diferenciadores y especializar los mercados. Colombia es, quizás, el único país de Suramérica que tiene ciudades intermedias con una potencia de mercado interesante', agregó, la gerente de Unicentro Pereira, Martha Moreno.

Por otra parte, la subgerente del centro comercial San Francisco de Dosquebradas, Gina Marcela Giraldo, considera que hay que ir hacia la prudencia. 'En Dosquebradas la oferta ha incrementado con estructuras muy completas y diversas y tenemos la influencia de Pereira', sostuvo la ejecutiva. Otros señalan que en Armenia, por ejemplo, lo que hay es espacio disponible.

Según el gerente comercial de la firma Espacios Urbanos, que comercializa el Calima Centro Comercial, Santiago Sopó, en Armenia, el 35% de los habitantes los fines de semana se van a Pereira por falta de oferta en su cuidad. 'El éxito es buscar diferenciadores y salir con oferta innovadora. No se puede decir que hay saturación porque lo que hace falta es oferta y nueva', dijo.

Repotenciar la estrategia de mercado

Los centros comerciales han ganado participación de mercado en el global de las ventas minoristas. Cerca del 14% de las ventas del comercio se hacen allí, cuando hace 3 años era menos del 10%. Esto, a juicio de la gerente del centro comercial Sancancio de Manizales, Verónica Robledo, debe ir acompañado de una estrategia de mercado definida, de fidelización de clientes y de trabajar integralmente. 'Manizales tiene mucho potencial y es interesante tener opciones. No hay que verse como competencia sino como aliados entendiendo que en la región se mueve turismo', agregó.

Las opiniones

Gloria Patricia Arias
Directora ejecutiva de Fenalco Caldas

'No podemos ser ajenos a la tendencia, y la llegada de más comercio la vemos como una oportunidad. Eso permite que el comercio tradicional se vuelva innovador'.

Lina María Mejía
Directora ejecutiva de Fenalco Quindío

'Vemos la llegada de los nuevos centros comerciales con optimismo y el comercio tradicional se está preparando para ser más competitivos y fidelizar a los clientes'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 25/07/2024 Latam Airlines anunció que volverá a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York

"LTM" será el símbolo con el que hará presencia bursátil en los mercados americanos; la empresa salió en 2020 tras entrar en reestructuración

Deportes 26/07/2024 La historia del inversionista “fantasma” que iba a inyectar recursos al América de Cali

Tulio Alberto Gómez, máximo accionista del América de Cali, anunció hace dos días el desistimiento de la intención de inversión de Grupo Caltac al equipo

Judicial 23/07/2024 Accionista de Procaps pide cambio de directivos tras retrasos en reportes financieros

Hoche Partners inició un proceso legal por preocupaciones con el incumplimiento de Procaps con sus reportes fiscales de 2023