.
EMPRESAS

En junio solo 10,9% de consumidores compró en las tiendas de gasolineras

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Este canal de ventas resulta poco común comparado con otros como internet (que tuvo 23% de incidencia), venta por catálogo (35%) e incluso máquinas dispensadoras (29%). De hecho, 48,8% de los consultados afirmó comprar mensualmente en alguno de estos puntos.

En cuanto al perfil del consumidor, la encuestadora encontró que los hombres son los principales compradores (14%), frente a las mujeres (7,7%). La ciudad donde más se mueve este negocio es Cali, en la que 21% de los encuestados frecuentó estos almacenes; mientras que en la capital colombiana el porcentaje llegó a la mitad (10,7%).

Sobre el rango de edad, los jóvenes entre 18 y 24 son la población que más compró gracias a su constante desplazamiento a lo largo del día, y las personas de estratos 4, 5 y 6 usaron más estos canales, debido a que son quienes más se movilizan en automóvil propio.

En contraste con un grupo de clientes adinerados, los  encuestados de estrato 1 representaron el tercer grupo que más visitó estos almacenes.

Las gasolineras de las marcas Terpel, Esso y Mobil son los sitios donde más se registran compras. Allí los productos más apetecidos, son los snacks, gaseosas, agua y comidas rápidas, ya que registraron las mayores ventas. Alimentos de la alacena del hogar como el aceite de cocina y el arroz también son consumidos, así como los artículos de aseo.

El comportamiento del cliente  resulta peculiar, pues el 87% de los encuestados confesó que ha comprado por impulso, el 55,9% de los consultados aseguró haber comprado en la tarde y el 52,5% en la noche, lo cual evidencia que el regreso a casa es la hora en que más venden estas tiendas.

Otro factor importante es que las personas no planean dirigirse a un punto de venta de una gasolinera, sino que 58% dijo haber aprovechado la oportunidad, a 29% se le antojó, mientras que solo un 13% lo tenía premeditado.

Aún así, un público relevante son los clientes que no se acercaron a estas tiendas porque fueron a tanquear sus carros, sino porque llegaron allí directamente para buscar los que necesitaban.  El 26% de usuarios manifestó haberlo hecho en el mes anterior.

Para la realización de este informe, YanHaas entrevistó telefónica y presencialmente a 724 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo con habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/06/2024 Facebook es la red social preferida para consumir noticias, pero TikTok gana terreno

La encuesta reveló que las redes sociales cayeron como fuente de noticias, pasando de 72% en 2022 a 61% durante la versión de 2024

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales