.
EMPRESAS

En junio solo 10,9% de consumidores compró en las tiendas de gasolineras

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Este canal de ventas resulta poco común comparado con otros como internet (que tuvo 23% de incidencia), venta por catálogo (35%) e incluso máquinas dispensadoras (29%). De hecho, 48,8% de los consultados afirmó comprar mensualmente en alguno de estos puntos.

En cuanto al perfil del consumidor, la encuestadora encontró que los hombres son los principales compradores (14%), frente a las mujeres (7,7%). La ciudad donde más se mueve este negocio es Cali, en la que 21% de los encuestados frecuentó estos almacenes; mientras que en la capital colombiana el porcentaje llegó a la mitad (10,7%).

Sobre el rango de edad, los jóvenes entre 18 y 24 son la población que más compró gracias a su constante desplazamiento a lo largo del día, y las personas de estratos 4, 5 y 6 usaron más estos canales, debido a que son quienes más se movilizan en automóvil propio.

En contraste con un grupo de clientes adinerados, los  encuestados de estrato 1 representaron el tercer grupo que más visitó estos almacenes.

Las gasolineras de las marcas Terpel, Esso y Mobil son los sitios donde más se registran compras. Allí los productos más apetecidos, son los snacks, gaseosas, agua y comidas rápidas, ya que registraron las mayores ventas. Alimentos de la alacena del hogar como el aceite de cocina y el arroz también son consumidos, así como los artículos de aseo.

El comportamiento del cliente  resulta peculiar, pues el 87% de los encuestados confesó que ha comprado por impulso, el 55,9% de los consultados aseguró haber comprado en la tarde y el 52,5% en la noche, lo cual evidencia que el regreso a casa es la hora en que más venden estas tiendas.

Otro factor importante es que las personas no planean dirigirse a un punto de venta de una gasolinera, sino que 58% dijo haber aprovechado la oportunidad, a 29% se le antojó, mientras que solo un 13% lo tenía premeditado.

Aún así, un público relevante son los clientes que no se acercaron a estas tiendas porque fueron a tanquear sus carros, sino porque llegaron allí directamente para buscar los que necesitaban.  El 26% de usuarios manifestó haberlo hecho en el mes anterior.

Para la realización de este informe, YanHaas entrevistó telefónica y presencialmente a 724 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo con habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Cemargos ya busca presidente, tras el nombramiento de Calle en el Grupo Argos

La Junta Directiva de Grupo Argos comunicó, durante esa asamblea, la elección de Juan Esteban Calle como nuevo presidente de Grupo Argos, quien tomará el cargo desde el 1 de abril

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas