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INDUSTRIA

"En julio ampliaremos a todas las emprendedoras Yanbal acceso a nuestra tienda virtual”

martes, 4 de mayo de 2021

La compañía apuesta a un modelo de negocio omnicanal, la meta para este año es que 30% de sus ventas sean en canales digitales

La compañía de venta directa, Yanbal, se une a la tendencia de digitalizar el mercado para seguir llegando a los clientes en medio de la pandemia. En Inside LR el gerente de la marca, Juan Carlos Saldarriaga, habló de las metas para este año y adelantó el lanzamiento de una tienda virtual.

¿Cómo estuvo el panorama en 2020 y qué papel jugó el uso de nuevos canales digitales?

Fue un año de gran aprendizaje, nos permitió avanzar en temas que veníamos visualizando pero que no nos habíamos atrevido a hacer; logramos transformar nuestro modelo de negocio y sumarle herramientas digitales que nos permitieron no solo operar desde las condiciones de la pandemia, sino también ampliar los horizontes de cada una de nuestras emprendedoras y empresarias. Pasamos de un modelo tradicional de venta por catálogo a un modelo de negocio omnicanal.

¿Qué nuevas herramientas implementaron?

Sumamos el catálogo digital, y creamos un ecosistema que somos los únicos en tener. Próximamente estaremos lanzando la tienda virtual de la que estamos terminando nuestro piloto y queremos que se consolide como una opción más de la omnicanalidad en nuestro modelo de emprendimiento.

¿Qué porcentaje de ventas representaron los canales digitales en 2020?

Logramos tener una participación del orden de 15% a 20% en el modelo digitalizado, Yanbal Delivery, somos la única empresa que ofrece este modelo digitalizado del presencial.

¿Cuándo saldrá al mercado esa tienda virtual?

Está siendo operada por un grupo de personas que fue seleccionado para el piloto, a partir de junio se va ampliar al universo de empresarias, que van a poder abrir su tienda, esta va a ser personalizada; y en julio le daríamos paso a las emprendedoras, que son las personas que están en la etapa de venta directa, es decir, quienes todavía no han creado su empresa o red de vendedoras.

Esta invitación se hace a través de la capacitación, que es otra de las cosas importantes que ofrecemos en nuestro modelo, tenemos actualmente una alianza con Crehana, que es una plataforma experta en la capacitación digital; ellas se capacitan, empiezan a manejar su tienda, generarle tráfico e ingresos.

¿Cuánto esperan aumentar su participación digital?

Queremos llegar al doble de lo que tenemos, desarrollar canales digitales para lograr hasta 30% de participación en las ventas en los próximos años o en un futuro cercano, de ahí para adelante es lo que diga el mercado. El consumidor decide en qué canal se va y por eso estamos contentos de ofrecer este modelo omnicanal en el que hay la posibilidad de usar el catálogo digital y el físico, porque seguimos apostando a que la interacción personal hace la diferencia en los negocios.

LOS CONTRASTES

  • Mateo RiveraExperto en Estudios Económicos Cámara de Comercio de Manizales

    “Las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado como, por ejemplo, el fortalecimiento de los canales digitales con el fin de poder mantener e incrementar su número de clientes”.

  • Carolina GutiérrezGerente Mercadeo Yanbal Colombia

    "Más que una venta por catálogo, ofrecemos toda una experiencia para que cada consumidor elija el modo de compra de su preferencia”.

¿Cuál es su participación en el mercado de venta directa?

Tenemos una participación del mercado de 15%, ha habido una dinámica muy importante en el comportamiento de los mercados en general y es fluctuante, pero hemos tenido un liderazgo como marca en el mercado de cosméticos, en el que sobresale el de fragancias y tratamiento facial. Nuestra apuesta es mantener ese liderazgo; estamos apostando a crecer entre 10% y 15% de las ventas este año y esperamos que eso se traduzca en mayor participación.

¿Cuáles fueron los productos ganadores de la pandemia?

Durante el año anterior creció mucho más el consumo de lo que llamamos esenciales, que tenía que ver con el cuidado personal, incluyendo todo el tema de piel y fragancias; a nosotros nos fue sumamente bien en este mercado a pesar del confinamiento. Nosotros tenemos un 50% de participación de las ventas en fragancias.

¿Estos también son los fuertes en sus exportaciones?

Exportamos todo lo que tiene que ver con fragancias, maquillaje y joyería. La planta de joyería de Yanbal está en Colombia para todos los países, tenemos esa gran fortuna; estos modelos son diseñados en EE.UU.; llevados a la industrialización en Perú y manufacturados y producidos en Colombia, es un orgullo que el país sea el centro de operaciones de la joyería de Yanbal.

¿Cómo está Yanbal Colombia frente a los otros países?

Hemos destacado. El año pasado tuvimos la oportunidad de empezar a impulsar el emprendimiento de más de 72.000 personas y logramos consolidar 200 empresas, estamos bastante optimistas de lo que puede pasar de aquí en adelante.

¿Cómo están en materia de colaboradoras?

Tenemos un número de empresarias y consultoras que interactúan con nosotros durante el año que está en el orden de 200.000, el año pasado tuvimos una caída especialmente en los meses más críticos de la pandemia pero se empezaron a recuperar, sobre todo con las nuevas herramientas que les permitían trabajar desde casa y con las restricciones. Este año esperamos garantizar que se mantengan conectadas y activas, pero también queremos seguir creciendo.

¿Hay un promedio del ingreso de las colaboradoras?

Para las emprendedoras va a depender del nivel de venta que tengan, pero para las empresarias, que tienen una red, pueden tener ingresos desde $2 millones durante la campaña, que son 13 al año. Por ejemplo, si un joven ejecuta el plan de negocio, en su segundo año podría estar teniendo ingresos de $4 millones por campaña, y podría estar aspirando a lograr su automóvil; estas son cifras reales y concretas del porqué hablamos de un ingreso principal y no un ingreso adicional como la mayoría de la industria lo hace.

¿Cuál es el plan de inversión para este año?

Tenemos planeado invertir más de $80.000 millones en todo lo que tiene que ver con capacitación, bonificaciones e impulso a las nuevas emprendedoras.

¿Qué tan importantes son las ventas del mes de la madre para la compañía?

Para nosotros es vital, el Día de la Madre, del Padre, Amor y Amistad, Navidad; son fechas sumamente importantes dentro de nuestro calendario comercial y estamos apostando con todo a esta fecha, sé que movieron el calendario, pero la invitación es incluso a que celebremos dos veces. En este mes siempre hacemos cosas especiales de la mano de nuestras empresarias.

¿Qué piensa del retiro de la tributaria y la situación actual del país?

Es una pregunta compleja en momentos complejos. Respetamos el derecho a la protesta y es importante escuchar la voz de todos los habitantes del país, la invitación es siempre llegar a consensos de manera rápida, al final del día lo que todos queremos es ser sostenibles y seguir adelante.

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