.
INDUSTRIA "En Grupo GDC esperamos importar más de un millón de botellas de licor este año”
martes, 2 de marzo de 2021

En entrevista con el gerente del Grupo GDC, el ejecutivo habló sobre los planes que llegan para la empresa y de los hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia

Johana Lorduy

En entrevista con LR, Luis Miguel López Aristizábal, gerente general del Grupo GDC, habló sobre la propuesta de esta compañía importadora de licores para fortalecer el sector; de los hábitos adquiridos en la pandemia por parte de consumidores y de los planes de crecimiento para este año.

¿De qué se trata el Grupo GDC y cuántos socios tienen actualmente?
Grupo de Comercializadores de Colombia (GDC) es una empresa única y particular compuesta por 55 socios que reúne a mayoristas de licores del país. Esta empresa fue fundada hace dos años y medio en octubre de 2018 y nació con el fin de fortalecer este sector. Actualmente contamos con socios en Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Putumayo y Bolívar.
Soy segunda generación de un mayorista de licores en Antioquia y por eso junto a otros socios se creó este proyecto, pues conocíamos las necesidades del sector.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Álvarez Cofundador de Vinos El Kiosko

    “La compleja situación de bares y restaurantes ha hecho que las personas compren de manera virtual para satisfacer sus gustos. Esta industria se ha venido reinventando por la pandemia”.

¿Cómo les fue en 2020 con el cierre de bares y discotecas y cuánto lograron crecer en ventas?
El año de pandemia fue difícil, pues muchos de nuestros clientes tienen bares y discotecas. Ha sido complicado sostenerse. No obstante, logramos crecer 46%. Para este año tenemos una proyección de crecimiento de 122%.

¿Notaron nuevos cambios en el consumo de licores?
Sin duda vimos que las categorías de licores fuertes, en la que se encuentran: rones, tequilas y aguardientes se vieron afectados. Sin embargo, el consumo de vino creció en casa, pues las personas preferían comprar este licor para acompañarlo con comidas.

¿Cuánto importaron el año pasado y cuáles licores internacionales hacen parte de su portafolio de productos?
El año pasado importamos alrededor de 700.000 botellas, que comercializamos. Venimos consolidando marcas que traemos desde México, Italia, Chile, España y también representamos otras marcas que vienen de Nicaragua y Suráfrica, tenemos un portafolio interesante para ofrecer al mercado.

¿Cuáles son los planes para este 2021?
Este año esperamos llegar a otros 15 departamentos, pues la meta es tener más socios. Además esperamos importar cerca de 1.700.000 botellas este año.

¿Qué otros productos esperan traer al país?
Vienen otros productos como vinos importados desde España y Argentina. Además, vodka.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/04/2021 Abbvie nombró al colombiano Eduardo Leyva como gerente general para la Región Norte

El empresario lleva más de 20 años en la biofarmacéutica, tiempo en el que se ha desempeñado en cargos nacionales e internacionales

Construcción 13/04/2021 Cementos Argos recibe reconocimiento de eficiencia energética en Estados Unidos

María Isabel Echeverri, vicepresidente de sostenibilidad de Argos, habló sobre el uso responsable de la energía

Minas 14/04/2021 Drummond hizo el primer cargue de carbón colombiano hacia Dubái, Emiratos Árabes

La empresa realizó el cargue de 164.257 toneladas que usarán para la generación de energía en una central termoeléctrica en Dubái

MÁS EMPRESAS