.
CONSTRUCCIÓN

En Envigado y Bello, Antioquia, demanda de inmuebles repunta en el primer semestre

viernes, 12 de agosto de 2022

Según informe publicado por Ciencuadras, el interés de compra o arriendo de viviendas en ciudades capitales como Bogotá, ha disminuido

Las demanda de vivienda nueva y usada en los primeros seis meses del año aumentó. Así lo reveló Ciencuadras, en su informe periódico sobre el comportamiento del sector inmobiliario, en el que se indicó que, la venta en unidades para proyectos de vivienda nueva, creció 5%.

No obstante, así como aumentó la demanda, también se incrementó el valor de los inmuebles. El informe indica que el valor monetario de la venta de proyectos de vivienda nueva al cierre del segundo trimestre aumentó 14%. El precio de la Vivienda de Interés Social (VIS) incrementó 21% y la no VIS 8%.

En materia de oferta, las ciudades más grandes del país fueron en efecto las de mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados. Por ejemplo, Bogotá es la que lidera en oferta con 29,37% y le sigue Medellín con 23,12%. Pero, ¿cuál está siendo la tendencia de construcción en estas ciudades principales? Se indicó que el tipo de inmuebles que más se ofrece son los apartamentos, con una tasa de 56,58%; mientras que las casas se ubica en el segundo puesto, con 18,73%. Lotes, bodegas y oficinas ocupan el restante de la oferta (24,69%).

No obstante, en el ranking del top 10 de las ciudades con más oferta de inmuebles para ventas, se ubicaron también municipios como Sabaneta, Antioquia; y Pereira, que esta vez figuró por encima de Bello, Antioquia.
Con la entrada de más oferta regional, el informe recalcó que el interés en la demanda de inmuebles en Bogotá disminuyó y por el contrario, subió en zonas como Envigado, Antioquia, e Ibagué, Tolima.

En cuanto a las tendencias en arriendo, en general los colombianos siguen demandando más los apartamentos que las casas. Además, cuando se trata de arrendar o comprar nuevo, están buscando áreas entre 30 y 75 metros cuadrados; mientras que, para la compra de usado, prefieren áreas más grandes entre 50 y 75 metros cuadrados.

Un dato importante en los precios de arriendos de los apartamentos, es que el canon disminuyó $50.000 , con respecto al valor del primer trimestre del año. Ahora, un arriendo promedio está en $1,6 millones.

En el caso de los arriendos de los lotes, oficinas y bodegas, los cánones de arrendamiento a nivel general están en el rango de $2 millones a $5 millones. En cuanto al canon de arrendamiento de casas, este pasó de $4,1 millones a $4,5 millones al cierre del primer semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/05/2024 Chevron tuvo ingresos operacionales por $1,5 billones en el primer trimestre del año

La compañía informó que los indicadores de liquidez reflejan estabilidad y resaltó una mejoría en los indicadores de deuda

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Comunicaciones 15/05/2024 ETB reportó ingresos ordinarios por $384.288 millones para el primer trimestre de 2024

La empresa aseguró que durante el trimestre de análisis hubo un crecimiento de $30.600 millones por concepto de ingresos