.
EMPRESAS En el primer trimestre de este año se crearon 20.925 sociedades
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según el análisis de Confecámaras, en total se crearon 82.159 unidades productivas. De estas, la mayoría se concentró en el sector de comercio con 31.630 registros. Luego de este segmento, le siguieron el de alojamiento y servicios de comida, con 10.437 unidades productivas creadas; y la industria manufacturera, con 8.808. 

“La dinámica empresarial positiva que se registró en el primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea para aprovechar las oportunidades que se están generando en el mercado interno”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. 

El dirigente gremial también aseguró que los empresarios están aprovechando coyunturas externas, como la devaluación del dólar, y “las mayores inversiones públicas y privadas que se están generando en sectores donde se está incrementando la actividad productiva como el comercio, la industria y la construcción”.

Si se mira el análisis de Confecámaras por regiones, 70% de la creación de empresas se concentró en  Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Risaralda. 

En casi todos los departamentos, el crecimiento fue positivo, a excepción de Caldas en donde la creación de empresas presentó una reducción de 18,3%.

“El sector construcción ha sido de suma importancia para explicar este comportamiento, pues cuando se desagrega por actividades se encuentra que la creación de empresas en el sector comercio estuvo impulsado por el comercio de materiales de construcción”, resaltó Domínguez.

El presidente también explicó que en el caso de la industria la construcción jugó un papel fundamental, pues sobresalió la fabricación de productos metálicos para uso estructural, mientras que en las actividades profesionales científicas y técnicas se resaltaron los servicios de arquitectura e ingeniería.

El informe de Confecámaras, respecto a las personas naturales, especificó que en los primeros tres meses se registraron 61.234. En este segmento, las matrículas se concentraron en comercio (44,8%); actividades de alojamiento y servicios de comida (15,8%) e industria manufacturera (10,5%). 

La opinión

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“La dinámica positiva del primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS