NatuMalta logró una participación de volumen de 4,8% y durante la pandemia ha donado más de 220.000 litros del producto

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Hace un año, Central Cervecera de Colombia sacó al mercado NatuMalta, con el objetivo de ser una alternativa diferente en un mercado monopolizado.

Stephan Ramírez, gerente de marca NatuMalta, expresó que en su primer aniversario, el producto ha tenido gran aceptación y que en 2021 esperan seguir creciendo, aunque están concentrados en ayudar en a las personas durante la crisis por la pandemia.

¿Qué balance puede hacer en el primer año que llevan?
Es un balance muy positivo en este primer año, llegamos en 2019 para dinamizar una categoría muy madura en Colombia como la de maltas. Según Nielsen, este segmento presentaba una caída importante con resultados en ventas negativos. Hoy podemos decir que hemos aportado al crecimiento de este mercado que pasó de estar en -3.7% a estar en 8%. Desafiamos el monopolio de maltas en Colombia hablándole a un segmento que ninguna marca había capitalizado: los cuidadores.

¿Cuáles han sido los logros y qué retos enfrentan?
NatuMalta se sigue posicionando como una marca para los cuidadores, gracias a ellos y sus familias hemos logrado 42% de retención, es decir, quienes nos han probado por primera vez, se fidelizan con nuestro producto.
En un año hemos vendido 200.000 hectolitros en todo el país. Actualmente contamos con un awareness de 83%, lo que significa que cada vez más colombianos nos conocen y prefieren.

La actual coyuntura, sin duda, es una invitación para redoblar esfuerzos, siempre enfocados en continuar consolidando a NatuMalta con su oferta de valor: una bebida con lo mejor de la cebada y más malta que brinda la energía que se necesita diariamente.

¿Qué porcentaje del mercado tienen luego de un año?
Logramos un share de volumen del 4,8%. Seis de cada 10 consumidores de la categoría han probado NatuMalta.

¿Cuál es el objetivo para el segundo año?
Nuestro principal propósito es continuar con este crecimiento sostenido que tenemos, llegando y conquistando con nuestro producto a todas las regiones del país. Para 2021 queremos seguir siendo una marca que acompaña incondicionalmente y cuida de los colombianos.

¿Qué cambios han visto en los hábitos de consumo de las personas?
NatuMalta es una bebida que la pueden consumir todos los miembros de la familia. Cada vez vemos con más frecuencia como los productos de presentación familiar han ganado un espacio en las mesas de los colombianos.

¿Qué estrategias han implementado para mitigar el impacto?
Este ha sido un tiempo de transformación, de ayudar y cuidarnos en medio de esta emergencia sanitaria. Hemos desarrollado dos campañas pensando en nuestra comunidad. La primera fue ‘Cuídate en Casa’, con la que buscamos acercarnos cada vez más hacia nuestros consumidores, buscando su bienestar.

La segunda fue ‘Antojos Panaderos’, cuyo foco fue apoyar decididamente a las panaderías, esenciales para nuestra sociedad y uno de los principales cuidadores de nuestros barrios.

Anunciaron una donación a la Cruz Roja, ¿de qué se trata?
Como compañía estamos convencidos que la solidaridad es el único camino para superar la situación. Por esta razón, entregamos 154.660 litros de producto a la Cruz Roja, se donaron 74.780 litros al Banco de Alimentos para apoyar a las regiones más necesitadas. En total entregamos 229.440 litros de producto