Steward Health invirtió en Colombia por primera vez con la compra de tres hospitales, el plan de la compañía a largo plazo es seguir creciendo en el mercado local

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Steward Health Care International anunció la adquisición de tres hospitales en Colombia: San Rafael y Centenario de Bogotá y Los Nevados de Pereira. Esta es la primera inversión de la empresa en Sudamérica y la segunda fuera de Estados Unidos. Con la compra, la compañía acumula 40 hospitales en el mundo. Ralph de la Torre, CEO de la compañía habló de sus planes en el país y cómo esperan contribuir a la crisis sanitaria.

¿Cuál fue la inversión que realizaron en la compra de estos hospitales?

Estamos muy orgullosos de poder participar en inversiones en Colombia, es un país estable y es de las economías con crecimiento más dramático de Latinoamérica, por eso invertimos acá. Decidimos empezar por estos tres hospitales porque dos están en la capital del país. Es la primera de muchas inversiones que vamos a hacer . El monto de inversión no lo puedo revelar, ya que la transacción es entre dos compañías privadas.

¿Cuánto invertirán en su remodelación?

Vamos a invertir alrededor de $102.000 millones en la remodelación de los tres hospitales, la mayoría del dinero irá a Los Nevados, un hospital que por terremoto tuvo muchos daños. Esperamos abrir este centro en enero de 2022; en San Rafael vamos a añadir servicios de alta calidad.

¿Por qué comprar en esta zonas?

Empezamos por Bogotá porque es la capital, y el hospital de Pereira era una adquisición de la empresa con la que hicimos el negocio, pero nuestro plan es tener más hospitales en Colombia, en el futuro queremos tener una presencia entre 10 y 15 hospitales en el país.

¿Cuántos pacientes esperan en el primer año de operación?

En el caso de Bogotá, los dos hospitales están bastante llenos, San Rafael tiene 95% de las camas ocupadas normalmente, entonces lo que haremos es instalar 50 camas más inmediatamente, estamos viendo con las empresas de construcción como incrementar 20% la capacidad de los hospitales.

¿Cuánto personal médico habrá en las tres sedes?

Inicialmente eso no va a cambiar, cuando añadamos más camas y ampliemos la capacidad, contrataremos más médicos.

¿Cómo se preparan para atender la demanda de la crisis sanitaria?

Esto es algo en lo que tenemos mucha experiencia, porque tenemos hospitales en Malta, Europa, donde empezó la crisis y hospitales en Massachusetts que fue uno de los epicentros de la crisis en Estados Unidos. Ser parte de un sistema internacional, como lo es Steward Health, da la oportunidad a estos centros médicos de saber qué está pasando en otras partes del mundo, cómo los pacientes están progresando, cuál es la terapia que está funcionando y como somos una red, si no hay los implementos en Colombia, los mandamos a traer.

¿Qué han aprendido del virus por su experiencia en otros países?

Lo más importante es mantener a la población que tiene covid separada de otros pacientes. También hay varias técnicas que hemos aprendido, como mantener a los pacientes sin uso de elementos mecánicos el mayor tiempo posible, hemos probado los esteroides para tratar a pacientes con problemas en los pulmones. Tenemos un libro interno con más de 100 páginas de todos los diferentes procesos que hemos aprendido sobre el covid.

¿Cómo llevarán a cabo el tema de la salud virtual en el país?

Los pacientes en Colombia podrán llamar a especialistas en Estados Unidos y Europa. En Norteamérica tenemos una tecnología que le permite al profesional conectarse a las camas de UCI para tener un monitoreo constante y tratar al paciente desde dónde esté.